Alejandro Lyons y sus escándalos de corrupción

Alejandro Lyons y sus escándalos de corrupción

17 de agosto del 2017

Alejandro José Lyons Muskus, nació en Sahagún, Córdoba, hijo del empresario Agroindustrial Alejandro Lyons De La Espriella y de la Magistrada Luz Elena Muskus García. Se graduó como abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Procesal Penal y estudios en Derechos Constitucionales y Contratación Estatal.

En 2012 se convirtió en el gobernador más joven  del país, asumió la administración del departamento de Córdoba cuando tenía solo 30 años, con el apoyo de los senadores Bernardo ‘Ñoño’ Elías (hermano de su esposa Johanna Elías) y Musa Besaile miembros del partido de la U. Sin embargo, su experiencia política para asumir el cargo no iban más allá de su práctica como abogado de varios personajes cuestionados por parapolítica, como el exgobernador de Sucre, Salvador Arana, condenado a 40 años de prisión por haber mandado a matar al exalcalde de El Roble (Sucre), Tito Díaz.

A pesar de que sus aspiraciones eran altas y sus contactos reconocidos, en poco tiempo se vio salpicado por diferente escándalos de corrupción que mancharon su reputación. Actualmente Lyons de 36 años enfrenta a la justicia apelando al principio de oportunidad con el que busca una categórica reducción de su condena a cambio de revelar valiosa información que permita esclarecer los hechos de corrupción que involucran a expresidentes de la Corte suprema de Justicia, senadores y excongresistas. 

Sus escándalos 

El pasado mes de mayo, la Fiscalía decidió imputar cargos a Alejandro Lyons por 20 delitos enfatizando en su presunta responsabilidad en el manejo del Sistema General de Regalías del Fondo de Innovación Ciencia y Tecnología en el departamento de Córdoba. “Ante el Tribunal Superior de Bogotá se formularán las imputaciones correspondientes por la presunta comisión de 20 delitos así: concierto para delinquir, la autoridad se concertó con particulares presuntamente para afectar el patrimonio público de los cordobeses, 6 casos de interés indebido en la celebración de contratos, 6 delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, 5 peculados por apropiación que exceden la suma de 10 mil millones de pesos,  falsedad en documento público y falsedad en documento privado”, afirmó el fiscal general Néstor Humberto Martínez. 

‘Cartel de la hemofilia’

El departamento de Córdoba bajo la administración de Alejandro Lyons, tuvo que pagar aproximadamente 50.000 millones de pesos a centros médicos por suministrar medicinas a pacientes con hemofilia que nunca existieron, y 5.264 millones de pesos por tratamientos de equinoterapia y neurodesarrollo para niños que nunca los necesitaron. 

El proceso de investigación adelantado por la Controlaría encontró que de manera inexplicable, desde el año 2013, en Córdoba, comenzaron a aparecer pacientes con hemofilia, para ese año eran 47 personas que padecían esta costosa enfermedad que impide la coagulación de la sangre y genera riesgos de desangre.  Esos ‘enfermos’ fueron registrados por la (IPS) –Unidos por su Bienestar, creada ese mismo año que cobró 17.000 millones de pesos a la Gobernación de Córdoba por los medicamentos especializados que supuestamente les dio. Un año después el número de pacientes con hemofilia había aumentado a 81, y por ellos Unidos por su Bienestar y San José de la Sabana, otra IPS, cobraron 18.000 millones de pesos.

En el caso de las terapias de neurodesarrollo, la Contraloría asegura que la Gobernación pagó por ese tipo de procedimientos para niños que nunca los recibieron.

Sobornos

Con el fin de entorpecer el proceso que se adelantaba en su contra, Lyons, soborno al exdirector de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, que fue capturado el pasado 27 de junio, ya que de acuerdo a las investigaciones, habrían acordado realizar el trámite pertinente para desacreditar a los testigos que acusaban al exmandatario.

Moreno y Lyons fueron solicitados en extradición por parte de la Corte Federal para el Distrito sur de la Florida, (Estados Unidos), por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia, mientras en el país se les acusa de concusión.

El exgobernador Alejandro Lyons se encuentra en los Estados Unidos en calidad de testigo protegido de la justicia norteamericana en el proceso federal que se sigue contra el exfiscal  Moreno y el abogado Leonardo Pinilla. Si embargo, su proceso de negociaciones con la fiscalía estableció un principio de oportunidad en el que de acuerdo con lo dicho por María Paulina Riveros (fiscal encargada) el exgobernador Lyons se compromete a revelar nueva información en torno a diferentes hechos de corrupción en el departamento de Córdoba y devolver aproximadamente cuatro mil millones de pesos como reparación al uso indebido de los recursos en este departamento.