Carlos Ardila, defensor incansable del Putumayo

15 de agosto del 2019

KienyKe.com conversó con el representante del Partido Liberal.

Carlos Ardila, defensor incansable del Putumayo

Foto: Kevin Narváez

Carlos Adolfo Ardila Espinosa llegó al Congreso de la República impulsado por sus ganas de cambiar a Colombia, inspirado por potenciar el turismo en Putumayo y dar a conocer ese rincón del país que, durante muchos años, estuvo sumergido en conflictos a causa de la incursión y control de la extinta guerrilla de las Farc.

Escuche las noticias más importantes del día:

Nacido el 26 de marzo de 1988 en el municipio del Valle de Guamuez, Putumayo; estudió derecho en la Universidad Santiago de Cali donde obtuvo el título de abogado. Además, tiene una especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia.

Desde muy joven Ardila sintió gran empatía por realizar trabajos sociales y comunitarios, fue por eso que a los 11 años inició labores como bombero voluntario, fue activista de las causas sociales y su experiencia laboral lo llevó a ocupar importantes cargos en el sector público tanto a nivel local como nacional.

Debido a esto, logró ser miembro de la Asamblea de las Juventudes Liberales en el Valle del Cauca, consejero académico en la Universidad Santiago de Cali y secretario de juventudes en la Asamblea Departamental del Valle del Cauca.

Foto: Kevin Narváez

Posteriormente, una vez graduado, se desempeñó como jefe de la Oficina de Control Interno y secretario de Gobierno en la Alcaldía del Valle del Guamuez. Además, trabajó en la Dirección Administrativa de la Superintendencia de Notariado y Registro, fue asesor en el Congreso de la República y en la Consejería Presidencial de Derechos Humanos; finalmente fungió como asesor del Ministerio del Interior.

De ‘Youtube’ al Congreso

Ardila se propuso la meta de llegar a la Cámara de Representantes, desde allí, sabía que podía impulsar proyectos de Ley que ayudaran avanzar al país, minimizar la polarización y visibilizar al Putumayo de gente amable ante todos los colombianos.

Pero ¿qué haría para lograr obtener votos? Su meta ya estaba fijada, ahora solo restaba trabajar, muy duro, para lograr que los putumayenses creyeran en sus ideas y lo respaldaran en las elecciones al Congreso.

“Junto a mi equipo de trabajo nos organizamos, pensamos en qué podíamos hacer y trabajar en algo que no fuera solo visitar a los putumayenses y explicarles por qué debían votar por mí, queríamos algo que tuviera mayor impacto”, explicó durante entrevista con KienyKe.com.

Entonces fue allí cuando apareció la idea de utilizar la plataforma digital de vídeos más grande del mundo, Youtube.

“Se nos ocurrió hacer uso de las redes sociales, es lo que las personas más utilizan y sobretodo Youtube, porque es donde se buscan vídeos y, sí funcionó”, rememora entre risas.

Con el eslogan “Putumayo Crece” grabaron los vídeos que serían utilizados para impulsar su elección como representante a la Cámara, bajo el aval del Partido Liberal con el número 102, solo quedaba una cosa por hacer, trabajar.

Para el ahora representante era fundamental trabajar en pro de los intereses de su departamento y en un acuerdo político que le permitiera a los diferentes sectores aunar esfuerzos por el Putumayo. Además, reitera que el posconflicto ofrece una oportunidad única para enfocarse en el desarrollo de la región.

Fue tanto el impacto de esta estrategia que Ardila recuerda una anécdota muy especial. “Un día estábamos caminando por un sector, entré a un local a hablar con la dueña del sitio y cuando me vio, me dijo ‘usted es el de Youtube’. Fue algo muy sorprendente”.

Cada vez que buscaba una canción y terminaba, le contó la señora, “aparecía mi video antes del siguiente“. Dijo que votaría por él porque “le gustaban mis propuestas”.

“Fue al muy gratificante, nos dimos cuenta de todo el esfuerzo y dedicación que le estábamos poniéndole a la candidatura para el Congreso estaba funcionando y la gente lo acogió con entusiasmo, porque yo quería y quiero trabajar por Putumayo”, dijo.

Al final, todo su esfuerzo valió la pena y Ardila obtuvo 15.545 sufragios en las elecciones para el Congreso el 11 de marzo de 2018 por el departamento del Putumayo.

Trabajo en la Cámara

Una vez instalado en el Congreso, Ardila integró las comisiones Segunda Constitucional Permanente, la de Paz y, finalmente, la de Inteligencia y Contrainteligencia.

Una de las más férreas batallas que ha dado es la lucha contra el glifosato, él ha sido un detractor del uso de las aspersiones aéreas como estrategia efectiva para combatir los cultivos de uso ilícito. Además, ha sido líder de diversos debates en el Congreso con el propósito de hacer públicas sus preocupaciones sobre las afectaciones que causa el glifosato a la salud humana y el medio ambiente.

Ardila fue ponente del proyecto de ley Amnistía Libreta Militar, que fue aprobado en sesión plenaria de Cámara de Representantes. De acuerdo con el congresista “la mayoría de los jóvenes que hoy no cuentan con su libreta militar son de bajos recursos y, al no contar con este documento, tienen menos posibilidades de aspirar a un empleo digno. Por eso la Cámara de Representantes Colombia aprobó este proyecto de Ley que beneficiará a más de 600.000 colombianos”.

Foto: Kevin Narváez

Otro tema, muy delicado y al cual le ha puesto todo su empeño es el de oponerse a la megaminería en el Putumayo. Durante un taller Construyendo País, realizado el pasado mes de abril, Ardila se dirigió al presidente Iván Duque para manifestarle su preocupación.

“Señor presidente Iván Duque bienvenido al Putumayo, bienvenido al piedemonte amazónico. Aquí confluye la Cordillera de los Andes y la Cuenca Amazónica. Podríamos decir que termina la montaña y nace la llanura de la Amazonía. ¿Y por qué le hago esta descripción, presidente? Porque hay dos cosas que, en nombre de los putumayenses, queremos pedir: no a la megaminería y no al glifosato”, dijo en ese momento.

Putumayo turístico, una meta

El representante de 31 años habla con mucho amor y pasión de su tierra natal, la describe con amor único. Es por esto que desde antes de alcanzar una curul en la Cámara, ya venía trabajando en potenciar el turismo en la región.

Enamórate del Putumayo” es una campaña que ha liderado Carlos. La prioridad siempre ha sido impulsar el turismo en el departamento.

“En el departamento hay innumerables atractivos turísticos naturales y culturales. Hay muchos sitios de interés como el Parque Nacional Natural La Paya sobre el río Putumayo y el parque arqueológico de los Vides”, cuenta.

La meta de Ardila es lograr que, tanto los putumayenses como el resto de colombianos, olviden el pasado oscuro que dejó la guerra y visiten el departamento.

“Putumayo es un lugar maravilloso, tenemos muchas cosas que ofrecer y que enseñarles. Los invito a visitar los baños termales de Colón, el río Caliyaco – Mocoa, la cascada Silvania, es un lugar maravilloso”, puntualizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO