Él es Carlos Felipe Córdoba, nuevo contralor general

20 de agosto del 2018

Obtuvo 75 votos en Senado y 128 votos en la Cámara de Representantes.

Él es Carlos Felipe Córdoba, nuevo contralor general

La elección del nuevo contralor general de la Nación, uno de los cargos más importantes del Estado y que tuvo lugar este 20 de agosto en el Congreso de la República, dio como ganador a Carlos Felipe Córdoba con un total de 203 votos. Para muchos, esta elección, además de ser mediática, sirvió para sentar posición frente a lo que será el pulso que tendrá el Congreso con el gobierno de Iván Duque.

Para este pereirano de 38 años empieza un camino lleno de retos para efectuar el control fiscal de Colombia, que además deberá enfrentar los escándalos de corrupción que han surgido en diferentes organismos públicos durante los últimos meses. Se desempeñará en un puesto que no es lejano luego de asumir un rol como vicecontralor general y además como auditor general de esta entidad pública.

Córdoba, un hombre espiritual, de principios y lleno de capacidades para asumir retos como el de la contraloría, más allá de su actuación pública, mantiene a su familia como prioridad, entendiendo que su esposa, Marcela Yepes, es su respaldo a la hora de asumir cualquier nuevo cargo.

¿Quién es Carlos Felipe Córdoba?

Carlos Felipe Córdoba nació en Pereira, Risaralda, en 1980. Desde muy joven descubrió un gusto por la política y decidió estudiar Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado. Tiempo después se especializó en Alta Gerencia en la Universidad Libre de Pereira; y realizó un máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en España.

Córdoba empezó muy joven su recorrido por la política. En 2002, cuando apenas tenía 22 años, hizo parte del grupo de jóvenes que apoyaron la candidatura presidencial de Álvaro Uribe Vélez. En el 2008 se acercó al gobierno departamental de Risaralda que estaba a cargo del conservador Víctor Manuel Tamayo.

Años más tarde ocupó puestos como el de coordinador nacional del Área para la Proyección Social, estuvo al mando de la Oficina de Cooperación Internacional y el Programa de lucha contra la corrupción para jóvenes de la Presidencia de la República. Fue director nacional del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, vicecontralor general de la República, contralor delegado para la Participación Ciudadana, director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano de la Contraloría General de la República, y contralor general encargado.

Su paso por la Contraloría

En 2013, Córdoba llegó a la Federación Nacional de Departamentos como director nacional del Programa Anticontrabando y luego pasaría a ser el auditor general de la Contraloria. Sin embargo, ese mismo año asumió el cargo de vicecontralor general, al cual renunció por razones personales.

Un joven con mucha responsabilidad

La elección de Córdoba como contralor general, un cargo con un gran poder y una enorme responsabilidad, demostrará qué tanto están preparados lo jóvenes que llegan con conocimientos frescos y una experiencia no tan abultada al cargo, como la han tenido anteriores funcionarios que han llegado a esta cargo como Antonio Hernández Gamarra o Julio César Turbay Quintero.

La tarea no será sencilla, puesto que Córdoba entre toda la revisión fiscal que genera el país, tendrá que asumir la propuesta que realizó su antecesor Edgardo Maya Villazón, de suprimir las controlarías territoriales, con el objetivo de crear una sola que tendrá la función de realizar las auditorías.

Finalmente, casos de corrupción en los que se involucró el desvió del dineros públicos y el detrimento patrimonial de Colombia, como lo son Reficar, el puente de Chirajara, la Ruta del Sol, la deuda que mantiene Saludcoop y Electricaribe, son algunos de los casos que tiene en vilo a millones de colombianos que esperan prontas respuestas y resultados en estos temas.

Vale la pena destacar que actualmente la Contraloría tiene una planta de personal de 4.057 cargos, de los cuales 3.934 son cargos de carrera administrativa y 123 son de libre nombramiento y remoción, además de 64 contralorías regionales y cuenta con un presupuesto superior a los $600 mil millones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO