Ella es la presidenta de la Asamblea de Venezuela

Ella es la presidenta de la Asamblea de Venezuela

4 de Agosto del 2017

La excanciller de Venezuela Delcy Rodríguez fue nombrada este viernes como la nueva presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela.

La política y abogada caraqueña tiene 48 años. Fue ministra del Despacho de la Presidencia de Venezuela entre febrero y agosto de 2006 durante el gobierno de Hugo Chávez. También estuvo como viceministra de relaciones para Europa en 2005.

Delcy Rodríguez es abogada de la Universidad Central de Venezuela. Cursó estudios de Derecho social en la Universidad de Paris X Nanterre. Además, tiene una maestría en política y social de la Universidad Birkberck en Londres, Reino Unido.

Durante su carrera ha ocupado el puesto de la Coordinación General de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela y en 2003, Directora de Asuntos Internacionales del ministerio de Energía y Minas.

Además, fue ministra del Poder popular para la Comunicación y la Información de Venezuela desde el 3 de agosto de 2013 hasta el 13 de octubre de 2014.

De igual forma ha ocupado el cargo de ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela entre el 26 de diciembre de 2014 hasta el 21 de junio de 2017.

El 30 de julio de 2017 Delcy fue elegida, por voto popular, como constituyentista por Caracas a la Asamblea Constituyente.

Rodríguez pertenece a una familia de tradición revolucionaria y una de las más poderosas del chavismo. Su padre, Jorge Antonio Rodríguez, fue el fundador de la Liga Socialista. Su hermano Jorge es uno de los hombres más fuertes de la revolución: alcalde de Caracas, ex vicepresidente y enviado de Maduro para acabar con el referéndum.

Rodríguez ha sido protagonista de varios escándalos durante su vida  política.

En el año 2015 cuando participó en la cumbre de Jefes de Estado de Mercosur, reemplazando a Maduro,  protagonizó un cruce con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien le reclamó a Venezuela la pronta liberación de los presos políticos. Rodríguez acusó a Macri de injerencia en los asuntos internos venezolanos, de defender la violencia política por parte de la oposición al chavismo.

Además mostró fotografías de Leopoldo López y de otros opositores armados realizando ataques a edificios públicos.

El 17 de marzo de este año denunció en el seno de la asamblea de la OEA que un recién publicado informe de Luis Almagro respondía a “una estrategia compleja de intervención con consecuencias a mediano y largo plazo”, que se orquestaba en conjunto con los gobiernos de derecha del continente.

El 24 de junio de 2016, Nicolás Maduro la condecoró con la Orden Militar de la Defensa Nacional, grado Comendador, Primera Clase por “defender los intereses de la nación ante los ataques de la derecha”.