¿Quién es Duda Mendonça, el asesor que tiene en aprietos a Óscar Iván Zuluaga?

¿Quién es Duda Mendonça, el asesor que tiene en aprietos a Óscar Iván Zuluaga?

2 de febrero del 2017

El nombre de Duda Mendonça es uno de los más importantes en medio de la investigación de las relaciones de Odebrecht con algunos de políticos reconocidos de Latinoamérica, entre ellos el excandidato a la presidencia de la República de Colombia, Óscar Iván Zuluaga. El escándalo en la campaña presidencial de Colombia 2014, por una supuesta relación Zuluaga-Odebrecht-Mendonça, es solo una de las dudas que ha rodeado su vida profesional.

José Eduardo Cavalcanti de Mendonça -su nombre de pila-, nació en Bahía (Brasil) en 1942. Empezó como agente inmobiliario en su ciudad natal, luego pasó a vender anuncios publicitarios de bienes raíces y en 1992 creó una pequeña agencia de publicidad. Uno de sus primeros clientes fue Paulo Maluf, empresario y gobernador del estado de Sao Paulo, quien fue elegido gracias a una andanada publicitaria sin precedentes, planeada y ejecutada en gran medida por Cavalcanti de Mendonça, más conocido como ‘Duda Mendonça’. Maluf ha sido continuamente acusado de corrupción y fue condenado en marzo de 2016 a prisión por lavado de activos en Francia.

Con el éxito de la campaña de Maluf, Duda Mendonça empezó a trabajar con varios políticos no solo de Brasil, sino en Argentina y Portugal. Por ejemplo, participó en una campaña para mejorar la imagen de Carlos Menem en Argentina, y en la de Eduardo Duhalde en 1999. Menem fue condenado por peculado en 2015 y acusado de varios casos de corrupción en el país austral.

Le puede interesar: Óscar Iván Zuluaga será investigado por su propio partido.

Tal vez el más importante de sus triunfos fue el que consiguió en 2002. El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inácio “Lula” da Silva buscó su ayuda. Mendonça asumió la campaña publicitaria que logró los seguidores necesarios para lograr la victoria de ‘Lula’, luego de cuatro intentos fallidos. Según los expertos se trató de una campaña agresiva que buscó acercar al líder sindical a la clase media. El resultado fue el planeado y ‘Lula’ quedó elegido como presidente de Brasil, en un hecho catalogado como sorpresivo. Mendonça se convirtió en uno de los asesores políticos más buscados del continente.

Además: Cinco cosas que debe saber sobre el escándalo Odebrecht

El prestigio de ‘Duda’ lo hizo participar en más campañas políticas, a tal punto que para 2014 contaba con tres agencias y decenas de clientes poderosos. Una atendía clientes empresariales como el Banco Excel, el centro comercial Eldorado y la constructora Odebrecht. Otra producía videos. La tercera, Duda Mendonça Marketing Político, se dedicaba únicamente a asesorar campañas electorales.

El senador Iván Duque, quien asistió a la reunión entre Duda Mendonça y Zuluaga, en un hotel de Sao Paulo, en febrero de 2014, recordó que el asesor mostró “cientos de videos” de su participación en política. “La gran mayoría fueron de la campaña de Lula. Hubo otras campañas en Brasil, Chile, Argentina y en Portugal”, recordó.

Lea también: Iván Duque: “Estuve en la reunión de Zuluaga con Duda Mendonça”

A pesar del éxito que rodeo a Mendonça, su carrera se visto rodeada de un gran número de polémicas, a tal punto que fue llamado en el “juicio del siglo” contra el expresidente Lula en 2012. En esa oportunidad se le acusó de lavado de activos debido a que el PT le consignó millones de dólares por la campaña de 2002 en cuentas en el exterior. Fue absuelto por la justicia.

En 2015, Mendonçay su socio Joao Santana fueron involucrados y capturados en el marco del escándalo de corrupción “Lava Jato”, uno de los más grandes de la historia de Brasil y que se ha convertido en escándalo nacional e internacional. Según los jueces que investigan el caso, los asesores políticos han sido piezas claves para desenmarañar los sobornos que Odebrecht entregaba a cientos de políticos en América Latina y África.

Las declaraciones de Duda Mendonça a la justicia brasilera no solo han involucrado a excandidato Zuluaga con la entrega de recursos de Odebrecht. También se le ha mencionado con la entrega de recursos a la presidenta chilena Michelle Bachelet; a Paulo Skaff, excandidato a la gobernación de Sao Paulo, y cercano al actual presidente de Brasil, Michel Temer, así como a candidatos en Perú y Paraguay.

Pero el impacto de la asesoría de Mendonça no fue menor en Colombia. La “Z” de su logo de campaña, los comerciales provocativos en oposición a Juan Manuel Santos y la decisión de enfocarse en la oposición al proceso de paz fueron ideas suyas. Campaña que le permitieron al Centro Democrático ganar la primera vuelta en las elecciones de 2014. Según han dicho en entrevistas los asesores de la campaña de ese momento, el trabajo del brasilero fue fundamental para que Zuluaga subiera de un 8% en la intención de voto, en enero, al 30% de los votos que finalmente obtuvo en mayo.

Hace un par de días Mendonça declarado a un medio de brasil que sus servicios en Colombia, para la campaña presidencial 2014 del Centro Democrático, había sido pagada, en gran parte, por la firma cuestionada por corrupción Odebrecht.

Óscar Iván Zuluaga declaró en una rueda de prensa que al brasilero se le canceló la suma de un millón y medio de dólares, (unos 4.500 millones de pesos) por dos meses de asesoría publicitaria y que dicho dinero salió únicamente de las arcas de la campaña presidencial.

Mendonça también declaró que la campaña de la presidenta Michelle Bachelet fue auspiciada en gran medida por la firma OAS y que de esa relación resultaron negocios bajo la figura de delación compensada.

Al parecer el publicista y experto en campañas políticas conoce mucho sobre la relación de la cuestionada firma Odebrecht y sus brazos en América Latina y otros continentes. Las declaraciones de Mendonça pueden dañar el camino de las aspiraciones presidenciales de precandidatos o partidos políticos que relacione con el polémico caso de corrupción. Por lo pronto, ante las declaraciones, que los acusados tildan de mentirosas, en Colombia Zuluaga se defiende y lo mismo hace Bachelet en Chile.

Lo cierto es que la declaración de ‘Duda’ Mendonça puso a temblar a Zuluaga, quien tuvo que salir a dar declaraciones sobre la contratación del brasilero y su reunión con Odebrecht. Declaración que también propició que el líder político del Centro Democrático, Álvaro Uribe, le pidiera al partido investigar las cifras de la campaña Zuluaga 2014.