Los retos del director de Unidad Nacional de Protección

4 de septiembre del 2018

Pablo Elías González, exdirector de Fiscalías, fue designado por el presidente Iván Duque como nuevo director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), cargo que se encontraba con director encargado porque la anterior persona nombrada no pudo ocupar el puesto por una inhabilidad, producto de unas declaraciones en contra de algunos de los que tendría […]

Los retos del director de Unidad Nacional de Protección

Pablo Elías González, exdirector de Fiscalías, fue designado por el presidente Iván Duque como nuevo director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), cargo que se encontraba con director encargado porque la anterior persona nombrada no pudo ocupar el puesto por una inhabilidad, producto de unas declaraciones en contra de algunos de los que tendría que proteger.

Duque señaló a través de su cuenta de Twitter que la experiencia de Pablo Elías como Director Nacional de Fiscalías y Vicefiscal General de la Nación “da confianza en la misión de proteger a la población amenazada y con riesgos en su seguridad”.

Esta decisión se tomó luego de la polémica que desató la presunta designación de Claudia Ortíz como directora de la UNP. El pasado 9 de agosto, la representante a la Cámara por Katherine Miranda lideró la iniciativa de solicitarle al presidente Duque reconsiderar la designación de Ortíz, debido a que no daba verdaderas garantías de seguridad.

“Como oposición no sentimos que una señora que se comunica y que se expresa de esa manera en redes sociales sea la que esté encargada de la seguridad de la oposición y de los líderes sociales.”, afirmó Miranda en la carta dirigida.

Iván Duque aceptó la solicitud de los congresistas y confirmó que Pablo Elías será la persona que tomará las riendas de la Unidad de Protección. Al conocer la noticia, Miranda le manifestó a KienyKe.com su satisfacción por la decisión y reconoció en González una amplia trayectoria en el Estado, en temas de seguridad e investigación.

“Espero que su talante investigativo y su rigor jurídico lo deje al servicio de quienes han sido amenazados. Hace unos años él tuvo que abandonar el país junto con su familia huyendo de las amenazas; él sabe qué se siente, qué apoyo se requiere y cómo debe actuar el Estado en su función de proteger a los ciudadanos”, indicó.

Por último, la representante resaltó que durante el fin de semana pasado fueron asesinados cuatro líderes sociales y una maestra y que por eso “es imperativo que desde la UNP se focalice esta situación”.

¿Qué retos tendrá la UNP?

Andrés Macías, experto en políticas públicas, conflicto, paz y seguridad, en diálogo con este medio mencionó que el director designado tiene gran bagaje para desempeñarse como Director de la UNP. Nombró que los principales retos que González deberá asumir es la protección de los defensores de los derechos humanos en el país y mejorar su capacidad de acción.

“La UNP lleva mucho tiempo tercerizando sus servicios con compañías de seguridad, eso demuestra que la entidad tiene poca capacidad de acción por sí sola, debido a que no puede proveer todos los servicios que requiere. Con esto se pierde un poco el control de cómo se presta el servicio. Para esto se requiere mayor presupuesto o un cambio en la organización para resolver las problemáticas”, aseguró.

Johan Avendaño, experto en políticas públicas, concordó con Andrés Macías. A la lista, agregó que además de la protección de líderes sociales y defensores, la Unidad deberá garantizar la credibilidad de la institución en el ejercicio de sus funciones para que no existan conflictos en la asignación de la protección de quienes lo demanden, básicamente opositores del gobierno actual.

“González tiene que garantizar que la ejecución de los recursos y la asignación de los esquemas de seguridad sean eficientes para la protección real de la vida de las personas que tiene a cargo y estar monitoreando todos los procesos de inteligencia asociados con los riesgos que puedan tener este tipo de personas”, puntualizó.

Por otro, el Avendaño aseguró que la decisión de Duque fue acertada y que Pablo Elías “sería una persona que ha vivido en carne propia las angustias que tiene una persona que necesita esta protección del Estado”, así que entenderá las demandas de la institución.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO