Guillermo Botero, ministro de Defensa de Duque

Guillermo Botero, ministro de Defensa de Duque

17 de julio del 2018

Este martes en medio de la Cumbre de Concordia el presidente electo Iván Duque confirmó que el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero Nieto, será el nuevo ministro de Defensa. El anuncio lo hizo al terminar su intervención en las instalaciones del centro de convenciones Ágora.

Botero es un empresario con experiencia en el sector, además de ser abogado de profesión, también ha tenido un gran desempeño en actividades del área comercial y en el comercio exterior. Es presidente de Fenalco desde el mes de noviembre del año 2003.

Desde hace cuatro años, el designado Mindefensa sostiene un público y fuerte distanciamiento con el aún Presidente de la República Juan Manuel Santos, debido a su oposición ante dicho gobierno.

El presidente Santos lo relevó de los cargos que ejercía como representante en la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, además de la junta directiva de la Nueva EPS.

 Cabe resaltar que Botero lanzó su candidatura en la Asamblea de Afiliados de la Cámara donde resultó ganador. Actualmente ejerce la presidencia de la junta directiva en dicha entidad.

Botero Nieto será el segundo dirigente de los gremios empresariales en llegar al Ministerio de Defensa. Es importante recordar que Luis Carlos Villegas (su antecesor), salió de la presidencia de la ANDI para desempeñarse en el Ministerio que ocupará el actual presidente de Fenalco, a partir del  próximo 7 de agosto.

El designado ministro se suma a la lista de funcionarios que ha venido anunciando en la última semana el presidente electo como parte de su gabinete.

Es importante recordar que la semana pasada Duque anunció que Alberto Carrasquilla ocupará el Ministerio de Hacienda, quien se desempeñó en este cargo durante la primera administración de Álvaro Uribe Vélez. Para el Ministerio de Agricultura, Duque designó a Andrés Valencia Pinzón, que se ha desempeñado como presidente de Fenavi y como gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, gerente de ICA y negociador ante la OMC.