Alberto Carrasquilla nuevo ministro de Hacienda

Alberto Carrasquilla nuevo ministro de Hacienda

11 de julio del 2018

El presidente electo, Iván Duque, confirmó este miércoles el nombre del primer miembro de su gabinete presidencial. Se trata de Alberto Carrasquilla, quien fue nombrado como nuevo ministro de Hacienda y actualmente hace parte del equipo de empalme designado por Duque.

“El próximo ministro de Hacienda será el doctor Alberto Carrasquilla, quien fue un exitoso ministro de Hacienda hace unos años, quien ha sido además gerente técnico del Banco de la República”, ratificó en una rueda de prensa y agregó que es: “Una persona que conoce a profundidad los temas monetarios, los temas fiscales, que conoce bien la estructura presupuestal del Estado y que tiene una gran capacidad de comunicación”.

El economista de 59 años tiene amplia experiencia en la cartera, pues estuvo al frente de la misma durante el periodo 2003 – 2007, bajo el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Carrasquilla estudió Economía en la Universidad de los Andes y años más tarde realizó un Ph.D en la misma materia en la Universidad de Illinois.

Desde el año pasado se convirtió en un importante socio de Crowe Horwath. Ha sido miembro de la Junta Directiva en varias empresas. Entre 2007 y 2017 fue socio de Konfigura Capital, también se desempeñó como profesor de Economía en la Universidad de los Andes y más tarde fue decano de la misma facultad.

Dentro de su hoja de vida se resalta que fue investigador asociado de Fedesarrollo, economista principal de investigación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y gerente técnico del Banco de la República, entre marzo 1993 y diciembre de 1997.

Gracias a su amplia experiencia, Carrasquilla consiguió rápidamente ser uno de los hombres de confianza de Duque, incluso lideró el equipo de empalme con el gobierno saliente de Juan Manuel Santos y ahora será el remplazo de Mauricio Cárdenas.

“Creo que la designación de Alberto Carrasquilla es una muy buena señal para la política económica y para los mercados internacionales”, dijo Duque tras una reunión con la junta directiva del Banco de la República.

Aún son varios los ministerios que faltan por delegar y será justamente la próxima semana cuando el presidente electo dé a conocer su nuevo equipo de trabajo en el que ya suenan nombres como Jorge Mario Eastman, Carlos Holmes Trujillo, Nubia Stella Martínez, entre otros.

AUDIO DECLARACIÓN DE IVÁN DUQUE