Luis Alberto Lacallle, nuevo presidente de Uruguay

29 de noviembre del 2019

La victoria de Lacalle dio fin a 15 años de Gobiernos de izquierda.

Luis Alberto Lacallle, nuevo presidente de Uruguay

Foto: EFE/ Raúl Martínez

Luis Alberto Lacalle Pou, del Partido Nacional, venció a Daniel Martínez, del Frente Amplio, y fue electo nuevo presidente de Uruguay, según determinó el escrutinio definitivo de las urnas que se dio a conocer este jueves.

Lacalle Pou fue elegido como presidente luego de una apretada contienda electoral. En la primera vuelta que se celebró el 27 de octubre, Martínez había sido el candidato más votado con el 39,02% de los votos mientras Lacalle Pou obtuvo el 28,62% de los votos.

Como ninguno de los dos alcanzó el 50% más 1 estipulado, el 24 de noviembre se realizó una segunda vuelta entre los dos primeros candidatos. En la segunda instancia, Lacalle Pou se impuso ante Martínez, pero con una diferencia muy estrecha de 48,7% frente a 47,4%. Debido al estrecho margen, la autoridad electoral decidió realizar un escrutinio detallado, cuyo resultado anunció este jueves.

Tras conocer el resultado del escrutinio definitivo, Daniel Martínez reconoció la victoria de su opositor. “La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto, saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto”, dijo el ingeniero.

La elección de Lacalle Pou pone fin a los 15 años de gobiernos de izquierda en el país que estuvieron encabezados por Tabaré Vázquez, en dos ocasiones, y José “Pepe” Mujica, y marca la vuelta del Partido Nacional, de centro-derecha, al poder después de 24 años.

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Perú, Martín Vizcarra; el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó; de Paraguaya, Marito Abdo; de la región se pronunciaron y reconocieron la victoria de Luis Lacalle, felicitándolo y enviándole un mensaje de apoyo para trabajar juntos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO