Primer general retirado comparece ante la JEP

11 de julio del 2018

Henry Torres Escalante compareció ante el tribunal de Justicia Transicional para declarar antes las acusaciones en su contra por caso de ‘falsos positivos’.

Primer general retirado comparece ante la JEP

El primer general retirado en comparecer ante el tribunal de Justicia Transicional, Henry Torres Escalante asistió a su primera audiencia en la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, para responder por el caso que se adelanta en su contra por la presunta responsabilidad en ‘falsos positivos’.

El oficial retirado confirmó su sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), declaró que contribuirá con la verdad, y de ser el caso reparará a las víctimas. Sin embargo, negó tener responsabilidad en los hechos que se le imputan.

“Yo no he causado ni ordenado ninguna de las muertes de las que se me acusa. Es mi voluntad someterme a este tribunal para que sean analizadas las pruebas y conozcan la verdad”, manifestó Torres Escalante durante su audiencia el pasado martes.

Al general (r) se le acusa de homicidio agravado en persona protegida, por su supuesta responsabilidad de mando relacionada con las acciones de varios de sus hombres, quienes asesinaron a dos campesinos para presentarlos como bajas en combate en el municipio de Aguazul en Casanare.

El exmilitar negó haber cometido alguna conducta delictiva. Sin embargo, pidió perdón a las víctimas por los actos en los que incurrieron algunos de sus hombres, cuando estuvo al mando de la Décimo Sexta Brigada del Ejército Militar.

Se espera que ahora, una vez realizada su declaración, se analicen las pruebas con las que cuenta y con las que confía se pueda demostrar su inocencia, lo que no pudo conseguir en la justicia ordinaria.

En la audiencia que se realizó a puerta cerrada, Jaime Granados, abogado del oficial, explicó que al término de la diligencia judicial radicó una solicitud para sustituir la detención preventiva en la que se encuentra el general en una guarnición militar, para que se le otorgue el beneficio de libertad condicional, ante su colaboración para que avance el proceso.

El abogado declaró que Torres Escalante acudió a la Justicia porque considera que no se le ha brindado imparcialidad ni garantía de la protección de sus derechos en la justicia ordinaria. Granados también explicó que según un concepto emitido por la Corte Constitucional, el general tiene derechos a los beneficios que otorga la JEP debido a su colaboración la justicia, a pesar de que no cumple con el requisito de llevar cinco años en prisión.

El oficial aceptaría la restricción para salir del país y su compromiso para asistir a todas las diligencias que el tribunal considere necesarias para contribuir con el esclarecimiento de los diferentes hechos investigados de los que él pueda tener conocimiento.

Es importante que se cumplan los requisitos establecidos en la JEP

Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario, aseguró que inicialmente había un malestar en algunos sectores militares por la forma en que se iba a administrar la Justicia Especial para la Paz respecto de las FARC. “Yo creo que algunos militares consideraban que había una especie de desproporción, que a ellos se les estaba juzgando muy duramente y que con los guerrilleros había una excesiva generosidad”, afirmó el profesional a Kienyke.com.

También aseguró que este tipo de casos de militares acudiendo a una jurisdicción especial de paz, lo que se confirma es que efectivamente la jurisdicción está funcionando. “Al ganar legitimidad, se va a dar la idea de que efectivamente en Colombia, aunque con muchas dificultades, se está administrando justicia en el contexto de posconflicto”, dijo Jaramillo.

El experto señaló la importancia de que que se cumplan los requisitos exigidos en el marco del conflicto establecidos por la JEP, en la medida en que no se metan ‘colados’ del narcotráfico haciéndose pasar por miembros de la ya desmovilizada guerrilla.

“Creo que esto abre un nuevo capítulo porque se ha hablado muchísimo de los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por las FARC, pero es importante que lo que ocurrió y en lo que el Estado haya participado por involucramiento o por omisión, se termine conociendo”, puntualizó Jaramillo Jassir.

Finalmente, el docente universitario manifestó que con el caso del general (R) se abre una ventana para que se sepa qué fue lo que realmente ocurrió con casos como los “mal llamados falsos positivos” y así poder conocer específicamente qué sucedió y eventualmente proceder al perdón y al proceso de la reparación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO