Se posesiona el reemplazo de Iván Marquez en el Senado

23 de julio del 2019

Israel Alberto Zuñiga asumirá esta curul del Partido Farc.

Se posesiona el reemplazo de Iván Marquez en el Senado

Foto: @SenadoGovCo

El presidente del Senado, Lidio García, posesionó a Israel Alberto Zuñiga, conocido como ‘Benkos Biohó’, como senador de la República por el Partido Farc, quien tomará la curul que le correspondía al desaparecido exguerrillero Iván Márquez.

Según la Ley 5 de 1992, el reglamento del Congreso, cuando un congresista se retira de su cargo, esa curul no queda eliminada, sino que es dada a la persona que ocupa el siguiente lugar en la lista presentada por el partido político que lo representa.

En este caso le correspondía a Israel Alberto Zuñiga, ya que ocupó el sexto renglón en la lista al Senado de la Farc. Este martes, el presidente de esta corporación realizó la posesión como nuevo senador del partido creado tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla la Farc.

Después del acto, el nuevo congresista que es el responsable del Departamento Étnico de su partido, y representará también a las comunidades negras y minorías étnicas manifestó su voluntad por seguir construyendo la paz en Colombia.

“Ser una voz más en la construcción de los sueños y no a negar una cosa diferente a la posibilidad de construir la paz que nos permita por fin trascender la larga noche de violencia que hemos padecido”, expresó Zuñiga.

¿Qué pasó con Iván Márquez?

En junio de este año, el Consejo de Estado dejó en firme el fallo que decretó la perdida de investidura de Iván Márquez, quien nunca asumió su curul en el Senado de la República, ni presentó defensa para mantenerlo.

El fallo había sido emitido el pasado 14 de junio, y empezó a regir debido a que la defensa de Márquez no presentó recurso de apelación en contra de la sentencia, en los diez días hábiles para hacerlo.

Esto se da luego de que Luciano Marín Arango, nombre real del exguerrillero, manifestara su intención de abandonar su curul en el Senado de la República, por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO