Viceministro de Hacienda: mal librado en redes

1 de noviembre del 2018

Una fuerte polémica se desató en redes sociales por cuenta de las declaraciones que dio a La W Radio el viceministro de Hacienda Luis Alberto Rodríguez, en las que trató de explicar de qué se trata la ley de financiamiento que presentó el Gobierno en temas como el no gravamen de las bebidas azucaradas, el […]

Viceministro de Hacienda: mal librado en redes

twitter

Una fuerte polémica se desató en redes sociales por cuenta de las declaraciones que dio a La W Radio el viceministro de Hacienda Luis Alberto Rodríguez, en las que trató de explicar de qué se trata la ley de financiamiento que presentó el Gobierno en temas como el no gravamen de las bebidas azucaradas, el ‘subsidio’ que se le dará a la población de menores recursos por cuenta de la nueva tributación, entre otros, y no salió bien librado.

Rodríguez es economista de la Universidad Nacional, con posgrado en Economía de la Universidad de Toulouse (Francia) y maestría de Política Económica en la Universidad de Columbia (Estados Unidos). A pesar de su experiencia, usuarios en redes sociales criticaron las declaraciones y hasta sacaron a relucir su corta edad para este cargo. El ministro Alberto Carrasquilla ponderó las cualidades del viceministro y señaló que es el más joven en esa posición en un ministerio y el primero de la región Caribe en este cargo.

A pesar de su preparación académica, el funcionario no logró explicar los temas sobre los que le preguntaron en torno a la reforma y con ello levantó polémica y se convirtió en tendencia en la red social Twitter.

La primera pregunta de la entrevista fue si las bebidas azucaradas tendrían IVA, a lo que el Rodríguez de 31 años respondió que no. Según la explicación del director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) José Andrés Romero, con la ley de financiamiento, productos de la canasta familiar tendrían un gravamen del 18 %, cobro que estos productos actualmente no tienen.

Antes de que los periodistas siguieran con las preguntas, Rodríguez advirtió que esta es una propuesta que hay que revisarla en su totalidad, “no podemos ver discusiones segmentadas”, indicó el viceministro. Asimismo, dijo que la ley de financiamiento es la posibilidad que se le da a los colombianos a través del Gobierno y el Congreso de pasar una ley para financiar unos recursos que no tienen un presupuesto en determinado año.

Este fue el primero de varios de los puntos que los internautas criticaron. Los periodistas insistían en que el viceministro les explicara por qué las bebidas azucaradas no iban a ser gravadas y un huevo o a la carne sí. Mientras tanto, el funcionario buscaba hacerse entender sosteniendo que hay algunos productos que tienen una discusión diferente “que no son bienes exactos de gravar (…) para nosotros este tipo de bienes no son susceptibles de IVA”, aseguró.

Luego de más de 45 minutos el viceministro dio vueltas al asunto, hasta el punto que los periodistas llamaron a un tributarista. Finalmente, el viceministro reconoció que la caña de azúcar sí tendría IVA mientras que las bebidas azucaradas no.

Otro de los temas sobre los que el viceministro habló y generó controversias fue el que tiene que ver con la Ley de Financiamiento (reforma tributaria) que señala que la población de menos recursos se verá beneficiada de este gravamen con una especie de compensación. Dicho dinero que pagarán los ciudadanos sería devuelto, según el Gobierno, mediante un mecanismo “eficiente y que funcione”, tal como lo señaló el director de la DIAN. Este sistema operaría de forma similar al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisben).

Sin embargo la explicación que dio el viceministro sobre este punto discusión despertó más polémica y rápidamente fue tema en redes sociales. “Cuando uno está haciendo la conversión, está devolviendo 2.6 billones de pesos a 4 millones de hogares que son el 30 % de la población en Colombia, los más pobres van a tener una inyección que le vamos a quitar a los más ricos del país”.

Cuando se refirió al costo de la compensación mencionó: Las personas que van a recibir ese mecanismo de compensación puede que nos digan, ‘oigan esto en realidad es muy poco’ o puede que por ejemplo les vamos a transferir 50.000 y solo se gasta 20.000 de IVA nos diga ‘no me devuelva los 50.000 sino simplemente 20.000″.

Hasta el momento, el viceministro no se ha pronunciado sobre el tema en su cuenta de Twitter. KienyKe.com se comunicó con el Ministerio de Hacienda y la respuesta es que por ahora no habrá pronunciamientos sobre las declaraciones de Rodríguez.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO