“Seré la voz de la familia bogotana”: Fernando Merchán

20 de agosto del 2019

El candidato al Concejo de Bogotá quiere trabajar a favor de la familia, el ambiente y la educación.

“Seré la voz de la familia bogotana”: Fernando Merchán

Foto: Kevin Narvaez

Fernando Merchán Ramos, es un caldense que quiere ser parte del Concejo de Bogotá. No viene de cuna política, y quiere retribuirle a la ciudad, a la que lo ha visto crecer, políticas que promuevan la calidad en la educación, representar a la familia y mejorar el ambiente.

Merchán Ramos afirma que es un hombre hecho a pulso; es hijo de una familia campesina, quien encontró en la educación el camino para salir adelante.

Es abogado de la Universidad de la Sabana, tiene una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Oxford, ambos con becas, y ha tenido una larga experiencia en derechos humanos y laborando como gerente de empresas del sector privado.

Merchán conversó con Kienyke.com sobre su aspiración, su experiencia, las motivaciones que lo impulsaron a lanzarse a este cargo y cómo buscará respaldar a los bogotanos desde el Concejo.

“Soy un enamorado de la vida, fui educado con beca acá en Colombia y en el exterior. Tengo 2 hijos maravillosos, Max y Olivia, un perro de 3 patas, que se llama Perfecto, soy un emprendedor, un soñador y un luchador por los derechos humanos desde los 18 años”.

Soy un optimista

“Yo sí creo que no todo está perdido y que indudablemente Colombia es un país donde hay que trabajar mucho pero podemos entre todos, fijar la mirada en la misma dirección, yo creo que podemos sacar al país adelante”, expresa con gran fervor el candidato al Concejo.

El abogado manifiesta que su aspiración no es más que la respuesta a ese sueño que tiene de ayudar a la ciudad a mejorar en varios aspectos en los que no se ha avanzado, además de retribuirle algo de lo mucho que le ha dado la capital.

“Amo y respeto con todo el corazón esta ciudad, porque a pesar de que no nací en Bogotá, llevo veintidós años aquí. Aquí estudié el colegio, la universidad, aquí viven mis hijos, aquí pago impuestos, aquí es dónde tengo en mi empresa y aquí quiero seguir”, afirma.

Foto: Kevin Narvaez – Kienyke

Primero la familia

Para Merchán la familia es fundamental para la construcción de una buena sociedad, sin embargo, no habla de solo aquellas que están constituidas por papá, mamá e hijos, también por aquellas que por circunstancias de la vida son diferentes.

“Hay muchas voces sólo hablando de que a la familia hay que protegerla del modernismo y de un anticristo, hay unos pastorcitos mentirosos que andan diciendo que sólo hay un modelo de familia, ¿entonces una madre sola con sus hijos no es familia?”, señala.

“Yo creo que puedo ser esa persona que hablé por la familia bogotana, y por todas las familias. Hay muchas, las abuelas que crían a sus nietos, hay hombres solos que sacas adelante sus hijos, dos mamás que tienen un hijo o lo adoptan, eso es una familia y merece respecto y garantizarles sus derechos”, agrega.

La educación debe mejorar

El candidato dice conocer de primera mano el camino difícil que puede representar para muchos acceder a una educación de calidad, por eso quiere promover proyectos que ayuden a mejorar estas condiciones.

“No sería muy difícil realmente si existiera un gran acuerdo entre los colegios, universidades el distrito y la empresa privada. En el cual se articulen estos 3 ángulos, y se puedan crear programas para que desde muy jóvenes a los estudiantes se les preparé para la búsqueda de trabajo”, afirma. 

Ya que, según Merchán, es evidente que para la gran mayoría es difícil encontrar un empleo luego de graduarse de alguna carrera técnica, tecnológica o profesional. Además, quiere fomentar el bilingüismo que puede contribuir a tener mejores oportunidades laborales.

“Hay 34.000 docentes en el distrito, de estos solo 782 tienen nivel pre intermedio en inglés. Es decir el nivel de B2, o sea hablan más o menos el 40%. Esos son los maestros que les están enseñando a nuestros hijos este idioma. Esto hay que revisarlo bien y recapacitar a estos maestros para que realmente la calidad de la educación mejore”, asegura.

De la contaminación

“Nadie esta hablando de la contaminación y de como 7 personas mueren al día en Bogotá por problemas respiratorios, y son nuestros hijos las personas más jóvenes y las personas de la tercera a los más afectados”, afirma con preocupación Merchán.

Expresa que por esta problemática es necesario hacer una revisión de cuáles son las energías limpias que “no estamos usando”, y cerciorarse cuáles de estas son las que realmente evitarán que se aumente la contaminación.

“También la tala indiscriminada de árboles, que tampoco ha sido una prioridad en la administración actual, el tema del agua, de los humedales. Cómo realmente nos concientizamos de que si acabamos con el medio ambiente, son nuestros hijos y los adultos mayores lo más afectados”, expresa.

Y añade: “En Bogotá muere al año más gente por temas asociados a problemas respiratorios que por cuestiones de armas blancas. Por un lado sí se ha disminuido el tema de la violencia, pero por el otro vemos que la gente se sigue muriendo temas asociados con la contaminación“.

Motivaciones

“Mi motivación principal es contribuirle a Colombia, dejarle un legado, también a mi familia, sobre todo a mis hijos, en el sentido de que a través de mi conocimiento y de mi trabajo arduo pude dejar una especie de huella”, asegura.

Afirma que al ser una persona joven, entiende la visión más moderna de la sociedad. Y es allí en donde se pueden encontrar grandes avances, para que sea “una ciudad que avanza, que es respetuosa, incluyente y no una ciudad que discrimina, irrespeta, o que fomenta el odio”.

“Puedo representar una versión refrescante de la política y es como lo que quisiera. Estoy en un partido dónde me siento muy cómodo, el Partido Verde, un partido que ha demostrado que cree que pueda ser política de manera diferente, en las calle, con la gente, puerta a puerta, sin de tamal o lechona”, manifiesta Fernando Merchán.

Además resalta: “Y por qué no inspirar a más jóvenes que de pronto, como yo, no lo han tenido todo, no vienen de cuna política, ningún patrocinador padrinos ni nada”.

¿Cuál ha sido el reto más grande?

Su vida ja estado marcada por retos, que por fortuna, ha superado y lo han conducido al lugar que ocupa. Cuenta que el primero fue a los 15 años cuando se vino a vivir a Bogotá, pero considera que el más grande ha sido irse a estudiar al exterior sin un peso.

“Me fui al exterior, literalmente, a lavar platos para poder aprender inglés. (…) Me fui sin plata, sin amigos, sólo con la idea de que yo podía trabajar y aprender una lengua nueva, una cultura nueva, y a estudiar fuera del país y así lo hice para Inglaterra”, dice.

Estuvo en esa situación casi 2 años, pero expresa que cuando se sintió listo para aplicar una beca lo hizo, finalmente la obtuvo, y pudo cumplir su sueño de estudiar su maestría, pagada por el Banco Santander, en la Universidad de Oxford, en Londres, Inglaterra.

“Fue el reto más grande pero fue el más satisfactorio, (…) eso sí nada aparece en la puerta de la casa, eso toca con mucha disciplina, con trabajo, con dedicación, pero pero sí se puede sí se puede”, declara.

Foto: Kevin Narvaez

Desde el verde, transformar

Cree en el proyecto político que la candidata a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López, propone, y asegura que su partido, Alianza Verde, les da la oportunidad de aportar “de verdad” a la ciudad.

“Es un partido alternativo que se ha consolidado con bases de un gobierno incluyente, que respetan, que ayuda a mejorar la calidad de vida de los de los ciudadanos, (…) y de ahí conformar un equipo de trabajo. Claudia aportará de verdad a la ciudad”, manifiesta.

“Que Bogotá sea la pionera en decidir qué tipo de ciudad quiere ser y allí el resto del país haga lo mismo para que terminemos diciendo que tipo de país queremos ser”, expresa.

¿Por qué los bogotanos deben apoyar su postulación?

“Porque soy un hombre bien preparado, que quiere, que tiene la experiencia y convicción de trabajo social, desde hace más de 20 años, y quiere seguirlo haciendo desde el Concejo. Quiero poner a disposición no solo mi conocimiento y mi experiencia, sino también mi energía y mi juventud”, finaliza.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO