Bogotá no puede esperar más años el metro: Probogotá

15 de agosto del 2019

Juan Carlos Pinzón, presidente de la fundación, en entrevista con Kienyke.com.

Juan Carlos Pinzón ( ProBogotà)

Foto: Andrés Lozano/KienyKe.com

Hace un año, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa en el gobierno de Juan Manuel Santos, excandidato presidencial en las pasadas elecciones y luego fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras y exembajador de Colombia en Estados Unidos, asumió un nuevo reto: dirigir Probogotá, una fundación que nació hace cinco años como una iniciativa de la empresa privada para pensar el futuro de la capital. Desde esta posición, Pinzón es claro sobre el rumbo que necesita seguir la metrópoli para progresar, los temas fundamentales son seguridad, movilidad, medio ambiente, competitividad, agua y uso de la tierra.

En la redacción de Kienyke.com, Pinzón explicó algunas de las iniciativas que ha impulsado desde Probogotá. Una de ellas, que empezará a regir en 2023, es la segunda vuelta para elegir al alcalde, cuyo objetivo es que “el próximo mandatario llegue con mayor legitimidad y mejor grado de gobernabilidad”.

“Los alcaldes son elegidos por porcentajes promedio de 30% de los habitantes, entonces de entrada tienen al 70% en contra de cualquier idea. Lo que se busca es que puedan tomar las decisiones difíciles que son fundamentales para el desarrollo de la ciudad”, explicó a este medio.

El metro y la planeación

Como promotor del debate democrático en las elecciones que se avecinan, Pinzón es enfático en la necesidad de tener continuidad en las políticas de planeación. “Bogotá es una ciudad que tiene entidades de planeación fuertes, pero se ha pensado el futuro de la ciudad, contratando estudios, y el problema central es que cada administrador llega y los cambia”.

El metro es el mejor ejemplo de ello. “No hemos hecho la primera línea de metro, y en pleno 2019 todavía se discute cómo se va a contratar. Bogotá no solo debe tener un plan claro para la primera línea, que hay que hacerla, sino tener una proyección de las cinco siguientes, que son necesarias por el tamaño de la ciudad”, afirmó Pinzón.

“Hay que hacer el metro, Bogotá no puede seguir esperando más años o décadas. Desde ya hay que planificar qué debe pasar en los próximos 20 o 30 años sobre el sistema de transporte público de la ciudad”.Juan Carlos Pinzón, presidente Probogotá

Seguridad

Otro punto clave que destaca Pinzón y que debe tener claro el próximo gobernante de la ciudad es la seguridad. “La gente se siente insegura y eso no se puede ocultar con un dedo”, dijo.

Le puede interesar: Oficializadas las candidaturas a la Alcaldía de Bogotá

Como exministro de Defensa, considera que se debe analizar la presencia del microtráfico y la delincuencia organizada: “Hay que golpear estas bandas y reducirlas a su mínima expresión. […] Es un tema nacional, pero hay que actuar con mano dura. Pensar en justicia, en rehabilitación, cultura, deporte, educación, tema carcelario y generación de empleo”.

Desde su conocimiento, a Bogotá le faltan 9000 policías y es necesario conseguirlos: “Si la ciudad espera que el Gobierno se los dé, eso no va a pasar. Creo que tenemos unas finanzas sanas y se podría hablar con el Gobierno para incrementar la presencia policial”.

Ciudad región

Precisamente, en temas sensibles para la calidad de vida de los habitantes de Bogotá y los demás municipios que la rodean, Pinzón aseguró que es necesario poner en marcha la iniciativa de Ciudad Región, ya que “no se puede seguir pensando como un distrito, sino en la región de la sabana”.

“Somos convencidos de que se requiere coordinación en la gobernanza de la ciudad y de la región en temas como movilidad, seguridad, medio ambiente, agua y uso de la tierra para lograr armonía y efectividad para el aprovechamiento de los territorios”.

Finalmente, invitó a los ciudadanos a tomar una decisión bien pensada en las próximas elecciones. “Quien gana unas elecciones, solo con ganar, no se hace gobernante. Gobernar es un esfuerzo de orden diferente. La invitación a los ciudadanos es que piensen en la experiencia y en los programas de cada aspirante”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO