¿Quién es María Victoria Angulo, ministra de Educación?

29 de abril del 2019

Kienyke.com conversó sobre aspectos poco conocidos de su vida.

¿Quién es María Victoria Angulo, ministra de Educación?

Foto: Andrés Lozano

María Victoria Angulo González, la actual ministra de Educación, es reservada con su vida personal, sin embargo, su trayectoria en la administración pública ha estado muy bien posicionada, se ha desempeñado en varios cargos de mucha responsabilidad que le han dado reconocimiento nacional e internacional.

Ella es orgullosamente ibaguereña, nació en el Tolima el 28 de enero de 1975. Su padre fue el político conservador tolimense, Guillermo Angulo Gómez, que llegó a ser ministro de Educación entre 1980 y 1981.

“Me crié gran parte de la vida en Ibagué. Estudie en un colegio público al cual le guardo no solamente gran cariño, sino que siento mucho orgullo porque es parte de la base de toda mi formación”, manifestó en entrevista con Adriana Bernal, presidente y fundadora de Kienyke.com.

Su vida académica continuó en Bogotá en donde estudió Economía en la Universidad de Los Andes, la misma institución en la que hizo una maestría en Desarrollo Económico. Unos años más adelante, viajó a Barcelona y allí se formó en temas estadísticos para calcular el impacto de problemas sociales. “Este era un poco el foco que yo quería abordar: temas sociales. No estaba tan claro en ese momento que sería en el sector educación, pero en temas sociales, sí”, contó la funcionaria.

Recuerda que llegó a la capital de Colombia siendo aún muy joven, con apenas 16 años finalizó el bachillerato y decidió dejar Tolima para continuar sus estudios universitarios.

“En ese momento migré, como lo hacen el resto de personas de ciudades intermedias que llega a Bogotá a la universidad. Eso imparte un poco de madurez y hace apropiar a la gente de muchos temas de la vida de forma temprana. Eso es muy útil y marca una personalidad con la cual uno tiene muy claro que se labra su destino y tiene que ir con mucho esfuerzo ganándose cada paso”, dijo Angulo.

Su familia fue un eje fundamental para definir su carrera profesional, manifestó con emoción que su hermana y ella quedaron marcadas por ver a sus padres dedicarse al servicio público y comunitario. “Siempre fue muy interesante ver política pública, entender qué había pasado en nuestro país, qué opciones de cambio se podían plantear y sentirse muy corresponsable de lo que ocurría. Hay muchas formas, todos los ciudadanos aportan día a día. Mi lectura era que en lo público podía aportar de forma mucho más inmediata”.

Realizó sus prácticas profesionales en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), y eso también marcó un camino en su carrera.  “Es una instancia que todo economista anhela. Eso puso en mi mira el presentarme a algún concurso que estuviera disponible en el DNP y la vida fue generosa y me dio la oportunidad para llegar allí”.

Tras su paso por la Dirección de Estudios Económicos en el DNP y se haber asumido la subdirección de Desarrollo Sectorial de la Secretaría de hacienda de Bogotá, logró ser escogida por el presidente Iván Duque para ejercer como jefa de la cartera de Educación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO