Panameña liderará la Secretaría de Seguridad de la OEA

@Almagro_OEA2015

Panameña liderará la Secretaría de Seguridad de la OEA

3 de julio del 2018

El pasado 2 de julio, la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó que la abogada panameña Farah Diva Urrutia Mandiche será la nueva Secretaria de Seguridad Multidimensional. Urrutia, que hasta hace poco se desempeñaba como directora de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, cuenta con una basta experiencia en legislación y gestión de políticas sociales.

En primera instancia, la Secretaría de Seguridad a la que fue designada Urrutia se encarga de promover y coordinar la cooperación entre los estados miembros del organismo continental para evaluar, prevenir, enfrentar y responder las amenazas a las que se pueda ver expuesto el hemisferio durante su paso por el mismo.

“La elección de Urrutia, además, aporta a la presencia de mujeres líderes en las secretarías de la OEA, entes que reportan al Despacho del Secretario General, Luis Almagro”, señaló la Cancillería de Panamá en un comunicado.

Urrutia es licenciada en Derecho y Ciencias Politicas (1988-1994) de la Universidad Católica Santa María La Antigua, también tiene un doctorado en Derecho (1996-2003) en la Universidad Carlos lll de Madrid y una especialización en Docencia Superior (2014) en la Universidad Interamericana.

Hasta su designación el la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA, además de trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Urrutia hacía parte de los aspirantes a ser elegidos magistrados de la Corte Suprema de Justicia panameña. Justamente la abogada comenzó su carrera en el Órgano Judicial, como secretaria judicial en el Tribunal Superior de Menores y Juzgado del Circuito Penal entre 1990 y 1995.

También fue asesora legal (1998-2001) de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, que ahora es la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO). Posteriormente, mientras cursaba el doctorado en España, trabajó en derecho corporativo en Assistant Corporate Department (2001-2005).

De allí pasó a comandar la gestión de proyectos de la gerencia general en calidad, regulación, recursos humanos, responsabilidad social corporativa, compras y veeduría en la firma de representación y asesoría empresarial Office & Corporate Affairs Manager (2005-2010).

De vuelta a Panamá, fue responsable del Modelo de Gestión del Sistema Penal Acusatorio (2010-2011), en el Órgano Judicial de Panamá, donde colaboró en el diseño de un nuevo modelo de gestión de tribunales penales de acuerdo al sistema penal de corte acusatorio que se implantó gradualmente. Desde 2012, es profesora de la maestría en Derecho en la Universidad Católica Santa María La Antigua.

Una vez planificado el nuevo modelo jurisdiccional, pasó a ser subdirectora de asesoría legal de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (2011-2014), donde tuvo que coordinar la labor de asesoramiento legal al Despacho Superior en materia de electricidad y telecomunicaciones.

Su último cargo, antes de pasar a la Secretaría de Seguridad, fue como directora general de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá (2014-2018), donde fue la responsable del asesoramiento jurídico en negociación de acuerdos internacionales, cooperación judicial internacional, derecho internacional público y privado, defensa de los derechos humanos y asuntos jurídicos de derecho interno.

Con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Urrutia ha representado al Gobierno de Panamá ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el Consejo Permanente de la OEA. También en cumbres multilaterales regionales para la lucha contra las drogas y otros asuntos relativos con la seguridad y la lucha contra el crimen organizado en la región, especialmente en temas fiscales.