Ella es la nueva secretaria ejecutiva de la JEP

27 de junio del 2018

El pasado martes la plenaria del Tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) seleccionó a María del Pilar Bahamón Falla para ejercer el cargo de Secretaria Ejecutiva del tribunal para los próximos dos años. Esta decisión se dio luego de que se realizara una convocatoria pública a la cual se presentaron 62 personas […]

JEP

El pasado martes la plenaria del Tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) seleccionó a María del Pilar Bahamón Falla para ejercer el cargo de Secretaria Ejecutiva del tribunal para los próximos dos años.

Esta decisión se dio luego de que se realizara una convocatoria pública a la cual se presentaron 62 personas y solamente diez fueron los seleccionados para presentar una propuesta de plan de acción ante la plenaria del Tribunal. Así pues, Bahamón logró superar el proceso de selección pública, la inscripción, verificación de requisitos y entrevistas a cargo de una comisión de magistrados designados del tribunal de la JEP y se convirtió en la nueva Secretaria Ejecutiva.

María del Pilar es abogada de la Universidad del Rosario y especialista en derecho financiero y administrativo de la misma institución. Además, se especializó en regulación de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. En ambas universidades ejerce como docente hace aproximadamente 12 años.

A pesar de no haber tenido un cargo directamente relacionado con temas de derechos humanos o del Derecho Internacional Humanitario, Bahamón mencionó ante los magistrados asignados por el tribunal de la JEP que al haber trabajado en la Procuradoría General de la Nación como procuradora para la vigilancia administrativa, dentro del ejercicio de su función disciplinaria, se involucró con el respeto de los derechos fundamentales. “En ese ejercicio se tiene que tener muy claro los derechos de los involucrados para poder tomar decisiones justas y adecuadas” señaló en la entrevista.

Tiene una trayectoria profesional de 20 años en el sector público. Ha desempeñado cargos importantes en varias oficinas jurídicas y secretarías generales de diferentes entidades, como en el sector social, minas y energía, infraestructura, justicia y en el campo de las comunicaciones.

Fue directora general de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios y del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Trabajó en la Comisión Nacional de Televisión como secretaria general y directora de la regulación de competencia, además de haber sido la secretaria general de Canal Capital. Asimismo, se desempeñó como la directora jurídica del Instituto Nacional de Radio y Televisión.

En su exposición como aspirante, Bahamón mencionó que a partir de su formación y su larga trayectoria profesional ha sido perfilada como gerente pública, añadiendo que siempre ha trabajado con la responsabilidad de gestionar recursos financieros, físicos y tecnológicos, además de “gestionar procesos y facilitar esfuerzos interinstitucionales”.

En esa misma presentación, la abogada presentó su plan de acción que ahora tendrá la labor de ejercer. Este plan comprende 13 aspectos fundamentales de cara al estado del arte de la organización y su función misional. Entre los puntos más importantes, indicó que “lideraría un sistema de articulación con las demás entidades del Estado cuyas competencias y objetivos giran entorno al apoyo de las víctimas”.

María del Pilar Bahamón Fallar asumirá el cargo después de que Marta Lucía Zamora fuera la persona designada temporalmente mientras se escogía el remplazo definitivo de Néstor Raúl Correa, quien renunció luego de malas relaciones con los magistrados de la JEP.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO