Kolinda Grabar, la presidente de Croacia

15 de julio del 2018

Sin duda alguna una de las personalidades que más llamó la atención ante el mundo y estuvo en el foco de los medios de comunicación durante el mundial de Rusia 2018 fue la presidenta de Croacia, país que quedó segundo en la Copa del Mundo. KienyKe.com le cuenta algunos detalles de la mandataria que estuvo […]

Kolinda Grabar, la presidente de Croacia

Sin duda alguna una de las personalidades que más llamó la atención ante el mundo y estuvo en el foco de los medios de comunicación durante el mundial de Rusia 2018 fue la presidenta de Croacia, país que quedó segundo en la Copa del Mundo. KienyKe.com le cuenta algunos detalles de la mandataria que estuvo hasta el último momento apoyando a su selección.

#ubojubojzanarodsvoj ????????????????⚽️????

A post shared by Kolinda Grabar-Kitarović (@predsjednicarh) on

Por primera vez en la historia Croacia tiene una presidenta mujer, Kolinda Grabar Kitarović. Ganó las elecciones en segunda vuelta con un poco más del 50% de los votos, representando al principal partido de la centroderecha del país, el partido Unión Democrática Croata (HDZ). Se posesionó en febrero del 2015.

Su carrera política ha sido amplia y comenzó desde el 2003.  En 1992 fue asesora del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología y luego de una década, comenzó a obtener cargos importantes como ministra de Asuntos Exteriores y Europeos y como embajadora de su país ante los Estados Unidos. Asimismo, entre el 2011 y el 2014 fue la subsecretaria general de diplomacia pública en la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN).

Nació en medio de una familia humilde en 1968 en la ciudad de Rijeka perteneciente a lo que fue la desaparecida Yugoslavia.

Se educó en los Estados Unidos en Nuevo México y su habilidad en los idiomas la ayudó a desempeñarse en sus estudios superiores en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Zagreb, donde se graduó como licenciada en inglés, español y literatura; Kolinda habla más de seis idiomas. Además, es máster en relaciones internacionales.

Kolinda Grabar es la cuarta mandataria posesionada luego de la disolución de Yugoslavia. Las propuestas que quiso implementar en su país están enfocadas a recobrar el bienestar y la dignidad de los croatas, luego de un malestar social por el que atravesaba el país.

Es considerada como una mujer inteligente y sencilla. El viaje a Rusia, la estadía, así como los ingresos a los estadios fue costeado por sus propios medios, viajó en clase turista y renunció a sus días de salario por dirigirse a los encuentros.

Al mundial de Rusia 2018 estuvo presente en todos los partidos en los que participó la selección de Croacia, gritó cada uno de sus goles y los acompañó en su derrota ante Francia, quien se convirtió en ganador.

Antes de ingresar al Estadio para ver la final entre Francia y Croacia, la Jefe de Estado estuvo activa en las redes sociales e invitó a todos sus ciudadanos a apoyar a la selección. Ante la derrota no mostró tristeza, siempre carismática felicitó a su homónimo Emmanuel Macron por la victoria, quien se encontraba a su lado en la final.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO