Leonardo Espinosa: “Me honra ser fiscal Ad Hoc”

Leonardo Espinosa: “Me honra ser fiscal Ad Hoc”

4 de diciembre del 2018

Este jueves la Corte Suprema eligió entre la lista de candidateados para ser el fiscal Ad Hoc a Leonardo Espinosa, decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, como el jurista que tendrá la compleja misión de investigar con independencia el caso Odebrecht en Colombia. 

El proceso fue desde sus inicios muy criticado, pero incluso cuando se dudaba de que fuera a haber un fiscal Ad Hoc, Espinosa, quien lleva más de 28 años de una trayectoria especialmente enraizada en la academia, se mostró optimista hace una semana, en diálogo con KienyKe.com, de que no será adverso a la investigación sino en cambio la impulsará en medio de respeto e independencia. 

El jurista aseveró que se trata de un honor haber sido considerado para tamaño desafío y ante tan importante caso para el país: “Nos sentimos muy orgullosos, muy honrados porque siempre hemos pensado que la Universidad, en su programa de Derecho, no puede apartarse de los verdaderos desafíos que tiene el país en problemáticas tan complejas como el que se piense en un fiscal Ad Hoc para el caso Odebrecht”.

Para el conjunto de la sociedad colombiana la opinión parece más que en el país las cosas no han avanzado como en el resto de Latinoamérica, con naciones como Perú y Brasil incluso con expresidentes encarcelados. Frente a la pregunta de si piensa igual a distintos sectores sobre eso, Espinosa consideró que es necesario primero ver en qué va el expediente.

“Por supuesto todos tenemos las noticias de prensa, de medios escritos y hablados, pero no tenemos un conocimiento directo del expediente, que es muy voluminoso y que está en la Fiscalía, por lo que no me atrevería a dar una opinión sobre qué tanto ha avanzado el caso en Colombia sin entrar a estudiar los documentos“, dijo. 

Por último dijo que lo hace sentir honrado el que fuera considerado por muchos sectores la mejor opción entre los ternados, lo que este jueves se vio plasmado en su nombramiento: “Creo que la gentileza de los comentarios surge de que en la academia se reconoce a los docentes como profesionales independientes, objetivos, justos, disciplinados en su trabajo”.