¿Quién es Musa Besaile y por qué esta en el ‘ojo del huracán’?

30 de agosto del 2017

La confesión del senador Musa Besaile rompe los límites de la corrupción en la Corte Suprema de Justicia.

Foto: Youtube/ Musa Besaile

Foto: Youtube/ Musa Besaile

El senador del Partido de la U Musa Besaile prendió el ventilador tras haber confesado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y los medios de comunicación que pagó $2.000 millones, en 2015, para evitar ser capturado por un proceso de ‘parapolítica’. De igual forma aseguró que Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción, en alianza con José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, fueron los encargados de solicitar el dinero para “arreglar” su proceso judicial.

¿Quién es?

Musa Abraham Besayle Fayad nació en Sahagún, Córdoba, el 4 de Julio de 1970. Estudió ingeniería civil en la Corporación Universitaria de la Costa y tiene una especialización en gerencia con énfasis en gerencia pública de la Universidad Pontificia Bolivariana. Entre 2001 y 2010 fue electo como Representante a la Cámara y en las elecciones legislativas de 2014 el congresista del Partido de la U que más votos obtuvo en los comicios legislativos (156.288), es uno de los grandes caciques electorales del país.

Besaile, de 47 años, luego de trabajar algun tiempo en el sector agroindustrial del departamento de Córdoba, incursionó en el Congreso en el 2002 como representante a la Cámara por el Partido Liberal. Esta curul la logró con el apoyo del entonces senador Juan Manuel López Cabrales, también vinculado con casos de ‘parapolítica’ en Córdoba.

Para la campaña del 2010 se ingresó al Partido de la U y logró una curul en el Senado. Ese año fue elegido con 62.059 votos. Sin embargo, en el 2014 duplicó sus votos, alcanzó la cifra de 156.288, la segunda votación más alta de un senador, en ese año.

Su nombre es vinculado con millonarios contratos ejecutados por Invías y el Departamento para la Prosperidad Social en Córdoba. Además figuró también como gestor de proyectos relacionados con agua y saneamiento básico y pavimentación de vías que dependen del DPS por un valor de $47.525 millones de pesos.

De este modo, Besaile fue considerado no sólo uno de los políticos con mayor poder en el país, lo que quedó demostrado con los 145.402 votos que obtuvo en las elecciones para Congreso 2014-2018, sino en uno de los hombres más ricos de Córdoba; puesto que una investigación de Caracol Radio encontró que a su nombre figuran 37 propiedades en Ciénaga de Oro y Sahagún, Córdoba; y en Caimito y San Benito Abad en el departamento de Sucre. En su mayoría corresponden a fincas y lotes ubicados en predios urbanos y rurales.

Escándalos de Musa Besaile

Parapolítica

En 2007 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar contra el Senador Besaile por presuntos vínculos con grupos paramilitares. El dictamen de la Corte se dio a conocer luego de que un documento anónimo sindicara al senador de haber recibido dineros para su campaña de reelección, del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

No obstante, este proceso se archivó en 2016, cuando el sistema de la Corte Suprema de Justicia reveló que se iniciaron las correspondientes prácticas de pruebas. Actualmente, el expediente se encuentra hoy en manos del magistrado Gustavo Enrique Malo.

“Mermelada”

En 2014 Musa Besaile y el Ñoño Elías fueron criticados luego de que miembros del Centro Democrático denunciaran la llamada “mermelada de la reelección”, que ponía a disposición de los congresistas fondos que se acercaban a los $150.000 millones de pesos, por el gobierno de Juan Manuel Santos, con el fin de que tramitaran los proyectos que el ejecutivo promoviera en el Congreso. Además, Musa pudo verse beneficiado con la asignación de contratos en entidades como el INVIAS y el Departamento para la Prosperidad Social.

Odebrecht

El pasado martes 25 de julio La Fiscalía General de la Nación señaló al senador del Partido de la U Musa Besaile de presuntamente haber recibido coimas de la firma Brasileña Odebrecht, a cambio de su trabajo legislativo para que la multinacional se quedara con el millonario contrato de la Ruta del sol.

Ante esta acusación, el senador del Partido de la U respondió negando su relación con esa compañía y agregó que jamás se ha beneficiado de los supuestos pagos de sobornos hechos por esa multinacional en Colombia.

“Yo no sabía que esa empresa existía en Colombia, no conozco a los funcionarios de esa empresa, nunca he estado con ellos y si hay algún pago, o alguna consignación, o algún cheque, debe estar la constancia de la persona que entregó los recursos y a quien se los entregó. Que las personas implicadas digan la verdad, porque esto es una total calumnia”, señaló el congresista.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO