Gay y veterano de guerra, ¿el próximo presidente de EE.UU.?

19 de abril del 2019

Pete Buttigieg tiene 37 años y hoy está entre los favoritos de los demócratas para ser candidato.

Gay y veterano de guerra, ¿el próximo presidente de EE.UU.?

Poco a poco el político estadounidense Pete Buttigieg toma impulso en su joven candidatura a la presidencia del país americano. De padre migrante, veterano de la guerra de Afganistán y defensor de los derechos de la población LGBT+, este hombre quien ya ocupó el cargo de alcalde de South Bend, Indiana, quiere ahora llegar a la Casa Blanca.

La transformación en la política de Estados Unidos se ha manifestado con fuerza en los últimos años. Tras los dos gobiernos de Barack Obama, el primer afroamericano en dirigir el país, y uno del republicano Donald Trump, minorías se han venido fortaleciendo para llegar a cargos de nivel administrativos cada vez más importantes.

La más reciente muestra de estos cambios, fue la elección de Lori Elaine Lightfoot como alcaldesa de Chicago. Tomó fuerza en la política al insistir que debían haber reformas policiales para atender la expansión de la criminalidad y el abuso de las armas que hay en esta ciudad.

“Hoy no solamente hicimos historia, sino que hemos iniciado un movimiento por el cambio”, dijo Lori Elaine el día que ganó las elecciones.

Y con propuestas contundentes, logró llegar al cargo siendo también la primera mujer afrodecendiente y lesbiana en ser alcaldesa de una ciudad en Estados Unidos.

Lo que promete un futuro plausible a la campaña de Pete Buttigieg, es su carisma y fuerte ola mediática que está generando a su alrededor. Sin embargo, enfrentarse a otros 17 aspirantes a candidato presidencial de su partido entre ellos Bernie Sanders (que ya encabeza algunas encuestas) será una tarea muy compleja de sortear.

Homosexual, veterano de guerra y millennial: el perfil de Buttigieg

El mundo no esperaba que Estados Unidos eligiera, no una sino dos veces, a un presidente afro. Esto lo cambió todo, sin embargo tras el mandato de Obama llegó al poder un republicano de raíces profundamente nacionalistas Donald Trump. Un cambio de polo a polo, que ha generado diferentes rupturas al interior del país frente en temas como migración y libertad sexual.

Ante este cambio abrupto, se han fortalecido varios movimientos (algunos apoyados por los demócratas) que han alzado su voz contra algunas de las decisiones políticas que ha tomado Trump. Y puede ser en estas voces que el aspirante Buttigieg tome aliento y navegue consiga el aval de su partido para ser el próximo presidente de Estados Unidos.

“Mire, ser gay es parte de lo que soy, y es parte de mi historia. Pero no es todo lo que soy: no me postulo para ser presidente de ningún grupo”, dijo Buttigieg en un entrevista con la televisión CNBC.

Pete, tiene 37 años y nació en South Bend, Indiana. Su madre, Jennifer Ann, es originaria de esta ciudad mientras que su padre, Joseph Buttigieg, es un migrante de Malta que llegó en su juventud a EE.UU.

Con antecedentes de ser un alumno extraordinario desde el colegio hasta su paso por la prestigiosa Universidad de Harvard donde consiguió su título en Licenciatura en Historia y Literatura.  Asimismo, Buttigieg consiguió un título de honores de primera clase en Filosofía, Política y Economía en 2007 de Pembroke College en Oxford. Asimismo, participó en la Guerra de Afganistán (que hoy todavía se libra) como parte de la inteligencia táctica de la armada.

Está casado hace un año con Chasten Glezman, y agradece que su país allá aprobado el matrimonio entre parejas del mismo sexo. No es un defensor exclusivo de la población LGBT+ pero entiende que hay derechos de las minorías que que son pisoteados.

En el 2020, el partido Demócrata realizará sus primarias donde será elegido el candidato oficial para ir a las elecciones presidenciales que se llevarán acabo ese mismo año y que posiblemente tendrá como opositor al hoy presidente Donald Trump, si este recurre a la reelección.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO