Él es el funcionario que fingió agresión

6 de junio del 2017

El subsecretario del Senado lleva más de veinte años en la corporación.

Saúl Cruz

Foto: Captura de pantalla

Saúl Cruz, subsecretario del Senado, está pasando vacaciones en el exterior. Sin embargo, este descanso que programó desde el pasado mes de abril no está resultando tan relajante como esperaba. Actualmente se encuentra redactando una disculpa ante Noticias Uno y toda la corporación.

Indignación causó en diferentes congresistas la denuncia de Cruz, que el pasado miércoles subió al atril para quejarse de la supuesta agresión de la que habría sido víctima por parte de un camarógrafo de Noticias Uno. Sin embargo, como señaló ese medio de comunicación mediante las imágenes captadas en su cámara y en las de seguridad del recinto, todo se trataría de una mentira.

Pero hubo algo que llamó la atención de muchos y es cómo los congresistas no quisieron comprobar su versión, sino que mostraron su apoyo incondicional al funcionario, dejando en entrevisto la buena relación que éste mantiene en el Senado, y en parte su gran influencia.

De esta manera logró que el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, iniciara una discusión en la que participaron los senadores Ernesto Macías, Thania Vega, Milton Rodríguez, Maritza Martínez, Rosmary Martínez, Hernando Pedraza, Sofía Gaviria, Alexánder López y José Obdulio Gaviria para buscar algún tipo de penalización de Noticias Uno.

El nombre de Saúl Cruz es ampliamente conocido por su labor como subsecretario, la cual realiza desde que fue elegido en el año 2002 impulsado por el Partido Conservador. Este tolimense, proveniente del municipio de Rovira, supo ser reelegido los siguientes tres periodos legislativos con las votaciones más altas.

La razón de ello, según sus detractores, no es otra que los diferentes entramados que se llevan a cabo desde su despacho. Entre sus funciones se encuentra la asignación de vehículos, excusas médicas y personales, asignar oficinas, definir el orden del día de las plenarias. Pero además, su oficina sería el lugar en el que se llega a acuerdos relacionados con las elecciones realizadas en el Senado con el fin de beneficiar a ciertos sectores.

Así habría sucedido con Álvaro Motta, candidato a ser magistrado de la Corte Constitucional que perdió por un estrecho margen el pasado miércoles, fecha de la supuesta agresión. Sin embargo, lo que sucedió realmente fue que la cámara de Noticias Uno logró captar cada uno de los movimientos de Cruz, que fue de curul en curul tratando de convencer a los congresistas que votaran por su candidato.

Este tipo de comportamiento ya había sido denunciado anteriormente por diferentes congresistas. El episodio más recordado fue cuando Juan Fernando Cristo lo acusó de estar recogiendo firmas en plena plenaria para tumbar la propuesta de Ley de Presupuesto de Juan Manuel Galán.

Es conocida la afiliación de Cruz con los conservadores. Es cercano al exprocurador Alejandro Ordoñez, y su tío, el coronel Héctor Cruz, sirvió como jefe de seguridad de la Procuraduría en los últimos tres años en los que el actual candidato presidencial estuvo en el cargo.

¿Disculpas a medias?

Cuando Saúl Cruz llegó al atril del Senado para realizar su denuncia, lo hizo con voz entrecortada y mostrando como evidencia su pómulo inflamado. Varios congresistas mostraron su desacuerdo con lo sucedido, arremetiendo contra Noticia Uno.

Uno de los más indignados fue José Obdulio Gaviria, que calificó este como un hecho deplorable y vergonzoso, y pidió sanciones disciplinarias contra el medio de comunicación. El pasado lunes, el congresista se disculpó sin dejar de lanzar dardos contra el noticiero:

Lo propio hizo el también senador del Centro Democrático Ernesto Macías:

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO