Elección de nuevo fiscal demoraría hasta nueve meses

15 de mayo del 2019

Esto dijo el exfiscal general de la nación Mario Iguarán.

Elección de nuevo fiscal demoraría hasta nueve meses

La decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de solicitar la libertad de Seuxis Paucias Hernández alias Jesús Santrich, motivó la renuncia irrevocable de Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación y un par de horas después también dimitió la vicefiscal general de la nación, María Paulina Riveros Dueñas. Por esto nombrarán un fiscal encargado.

Escuche el audio con el que Néstor Humberto Martínez presentó su “renuncia irrevocable” a la Fiscalía:

“Progresivamente se consolida en Colombia un Estado de cosas antijurídicas, que conjura contra el Estado de derecho de la Nación y expone a nuestra sociedad frente al crimen en medio de las advertencias de la Fiscalía General de la Nación. En el futuro la reincidencia en el secuestro y la extorsión, entre otros delitos podrá convivir con los privilegios de loa justicia transicional”, dijo Humberto Martínez al país al leer su carta de renuncia.

¿Quién quedará al frente de la Fiscalía?

Lo normal en estos casos es que la segunda persona en el mando de la Fiscalía es el vicefiscal, sin embargo con la renuncia de Riveros el escenario cambia y entraría como encargado el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, cargo que ocupa Fabian Espitia Garzón.

El Fiscal General de la Nación es elegido por la Corte Suprema de Justicia por un periodo de cuatro años no reelegibles de una terna enviada por el Presidente de la República. Será el presidente Iván Duque quien elija la nueva terna. En entrevista con KienyKe.com, Mario Iguarán exfiscal general de la nación, dijo este proceso se demorará un tiempo indefinido por dos razones: Una es hasta que el presidente elija la terna y llegue a la Corte, pero esto no garantiza que el proceso sea rápido ya que la Corte puede incluso rechazarla.

“El proceso de elección del nuevo fiscal puede durar entre tres, seis o hasta nueve meses”, Mario Iguarán exfiscal general de la nación.

La tercera renuncia de un fiscal en la historia de Colombia

La decisión de Néstor Humberto Martínez, tiene antecedentes en la de Alfonso Valdivieso Sarmiento, quien presentó su renuncia irrevocable en el periodo del expresidente Ernesto Samper (1994 – 1998) para aspirar a la presidencia de la República. Abandonó la Fiscalía, tras 990 días de gestión con un alto nivel de popularidad gracias a su actuación en el ‘proceso 8000’.

Otra fiscal que renunció fue Viviane Morales, la primera y única mujer hasta el momento en ocupar este cargo, presentó su renuncia tras conocer el anuncio de la sentencia en la que el Consejo de Estado declaró nulo su acto de elección.

El 3 de noviembre de 2010, el presidente Juan Manuel Santos envió ante la Corte Suprema de Justicia la terna conformada por Viviane Morales, el ex ministro de Defensa y de Justicia Juan Carlos Esguerra Portocarrero y el exprocurador general de la nación, Carlos Gustavo Arrieta.

El 1 de diciembre de 2010, Morales fue seleccionada como Fiscal tras una votación realizada por los 18 magistrados que en ese momento conformaban la Corte Suprema de Justicia​. Sin embargo, su elección como fiscal fue anulada por el Consejo de Estado en febrero de 2012 y por eso presentó su renuncia.

****

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO