Los candidatos que se pelean los cupos en la Corte Constitucional

Los candidatos que se pelean los cupos en la Corte Constitucional

2 de mayo del 2017

El Senado de la República elegirá este miércoles 3 de mayo a los dos nuevos magistrados de la Corte Constitucional. Una votación determinante, teniendo en cuenta que tendrán la responsabilidad de analizar temas trascendentales como la reforma tributaria, los decretos del Fast Track y el Código de Policía.  

Son seis los ternados para reemplazar a Jorge Pretelt y a María Victoria Calle. Se trata de Cristina Pardo, Isabel Cristina Jaramillo, Natalia Ángel Cabo, María Margarita Zuleta, Néstor Osuna y Carlos Bernal Pulido.

Para que el proceso se adelante con mayor transparencia, las hojas de vida de los aspirantes fueron difundidas a través de la página web del legislativo. Además, este martes se adelantó una audiencia para que todos los colombianos y los mismos congresistas conozcan a los candidatos.

“Esta nueva Corte será muy importante para la historia de Colombia, tenemos que rescatar la credibilidad de los ciudadanos en la justicia”, manifestó el presidente del Senado, Mauricio Lizcano.

¿Quiénes hacen parte de las ternas de candidatos a magistrados para Corte Constitucional?

1. En remplazo de Jorge Pretelt:

Cristina Pardo: Es abogada de la Universidad del Rosario y fue magistrada auxiliar en la Corte durante 14 años. Se desempeñó también como secretaria jurídica de la Presidencia durante seis años y medio, renunció para aspirar a magistrada. Se dice que es la favorita de los santistas, hecho que también ha suscitado varias críticas en varios sectores.

Isabel Cristina Jaramillo: Una de las candidatas con mayor preparación académica. Abogada de la Universidad de los Andes, magister y doctora de la Universidad de Harvard. Fue auxiliar judicial de la Corte Constitucional en 1996 y del Consejo de Estado, y en la actualidad es la directora del doctorado en derecho de la Universidad de los Andes. Además, ha trabajado como asesora en diferentes entidades, en cuanto al tema de víctimas y género.

Natalia Ángel Cabo: Abogada de la Universidad de los Andes, magister en derecho de Harvard y candidata a doctora de la Universidad de York en Toronto, Canadá. Es docente en la Universidad de los Andes. También, trabajó como magistrada auxiliar en la Corte Constitucional y en varias entidades, apoyando la temática de derechos humanos.

2. En remplazo de María Victoria Calle:

María Margarita Zuleta: Abogada de la Universidad de los Andes. Desde el 2012 es la directora de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente. Fue además viceministra de Justicia y ha trabajado en temas de transparencia y corrupción.

Néstor Osuna: Abogado de la Universidad de Externado de Colombia. Es doctor en derecho de la Universidad Salamanca en España y ha sido profesor constitucional de esa institución. Fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura y asesor de la Fiscalía de Eduardo Montealegre. En la actualidad se desempeña como docente en el Externado.

Carlos Bernal Pulido: Abogado del Externado. Doctor en derecho de la Universidad Salamanca en España. Magister y doctor en filosofía de la Universidad de la Florida en Estados Unidos. Asesoró a la Corte Suprema de México, el ministerio de Administración Pública de Bangladesh y entidades públicas de varios países. Está radicado en Australia, donde labora como docente en la Universidad de Sídney.