¿Quiénes ganan y pierden en la reforma al equilibrio de poderes?

¿Quiénes ganan y pierden en la reforma al equilibrio de poderes?

16 de junio del 2015

A sólo un paso de que cobre vigencia la polémica reforma al equilibrio de poderes, algunos sectores o funcionarios reclaman victoria y otros de manera prudente quedaron como perdedores en el texto aprobado por el Congreso de la República.

Lea también, Convocarán Constituyente cuando equilibrio de poderes se raje en la Corte.

Los perdedores

Sin duda alguna, el mayor derrotado fue el principal detractor del proyecto de reforma constitucional, el poder judicial. Primero, le eliminaron el órgano encargado de administrar los recursos destinados para la administración de justicia, el Consejo Superior de la Judicatura. En su lugar crearon el Consejo de Gobierno Judicial, integrado por los presidentes de las altas cortes, delegados de jueces, magistrados y de los trabajadores judiciales, el gerente de la rama judicial, y tres expertos en administración pública, sobre los cuales, según denunciaron algunos magistrados, tendrá injerencia el gobierno central.

También lea, ¿El proyecto de equilibrio de poderes está condenado a muerte?

El malestar de las altas cortes radica en que el Gobierno quiere controlar el destino de los recursos que el Estado destina para el funcionamiento de la Rama Judicial, lo que según sus presidentes, atenta contra su independencia y autonomía.

Equilibrio de poderes

Sin embargo, los presidentes de las altas cortes han sostenido que el verdadero perdedor en la reforma al equilibrio de poderes es el ciudadano de a pie, pues en ésta no se solucionan problemas como la congestión judicial y el acceso al sistema.

De igual manera, perderán sus puestos los funcionarios judiciales de la Sala Administrativa y Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, al eliminarse esta alta corte.

Otro de los perdedores directos con la reforma del equilibrio de poderes son las comunidades vulnerables por el conflicto armado interno, pues el proyecto inicial contemplaba la creación de una circunscripción especial nacional, o el Senado regional, para que representara los intereses de estas comunidades, focalizadas en regiones particulares. Sin embargo, en el Senado se hundió esta propuesta, pues en boca de algunos, perjudicaría a los mismos senadores, ya que tendrían que ceder votos en esas regiones donde se crea la circunscripción especial.

En esta lista también hay que incluir a los colombianos residentes en el exterior, pues se elimina una de las dos curules que actualmente tienen en la Cámara de Representantes, ya que la reforma constitucional decidió dejar una de estas para los habitantes de San Andrés.

Equilibrio de poderes

El senador del partido de La U Armando Benedetti fue otro de los perdedores, pues no prosperó su intención de torpedear la posibilidad de que el vicepresidente Germán Vargas Lleras sea candidato en las elecciones presidenciales del 2018. En el último trámite de la iniciativa en el Senado, el congresista radicó una proposición para que se le impusiera una inhabilidad de cuatro años al vicepresidente para aspirar a otro cargo de elección popular, la cual fue negada.

Algunos expertos han sostenido que con esta reforma pierde transparencia la elección de los contralores departamentales, distritales y municipales y el ejercicio como tal del órgano del control regional sobre los dineros públicos, pues en la reforma constitucional se incluyó que estos funcionarios serán elegidos por las asambleas departamentales, concejos distritales y municipales respectivamente, por lo que en sus elecciones podrían influir factores políticos.

Los ganadores

Uno de los ganadores en la reforma al equilibrio de poderes es el presidente Juan Manuel Santos, así como los exjefes de Estado que tienen investigaciones en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, pues aunque en principio la iniciativa contemplaba la eliminación de este órgano, para que la investigación de este funcionario también la asumiera el tribunal de aforados, finalmente el texto aprobado dejó funcionando la cuestionada comisión para que adelante las investigaciones contra el presidente de turno y sus antecesores, tal como funciona actualmente y a los integrantes del tribunal de aforados.

Equilibrio de poderes

Actualmente la Comisión de Acusación tiene un atraso de varios años en darle trámite a las denuncias interpuestas contra el actual presidente y exmandatarios.

También son ganadores los habitantes de la isla de San Andrés, pues se les otorgó una curul en la Cámara de Representantes, en la que elegirán el congresista que velará por sus intereses.

Como ganadoras también quedaron las mujeres que han hecho carrera política o aspiran a algún cargo de elección popular, pues el proyecto de acto legislativo incluyó un artículo en el que tendrán un papel más visible en las listas que conformen los partidos políticos a cargos uninominales. A la hora de integrar dichas listas se tendrán en cuenta los principios de alternancia y paridad.

Aunque suene paradójico, también resultaron ganadores los perdedores en las elecciones para cargos unipersonales, debido a que la reforma constitucional les otorga un premio de consolación. Es así como a partir de las elecciones del 2018 se asignarán curules en Senado, Cámara de Representantes, Asambleas y Concejos para los candidatos que estuvieron cerca de vencer en las elecciones presidenciales y regionales.

¿Qué falta?

Ya han sido anunciadas varias demandas que serán instauradas contra la reforma al equilibrio de poderes ante la Corte Constitucional una vez cobre vigencia, por lo que allí podría caerse en su totalidad o varios de sus artículos serían declarados inexequibles. Varios expertos han sostenido que la iniciativa tiene serios vicios de forma y fondo.

Entre los supuestos vicios de fondo está la transgresión de la unidad de materia, pues según han sostenido, el origen del proyecto tuvo como base la eliminación de la reelección, o así fue anunciada, pero este artículo estuvo acompañado de reformas judiciales, política y electorales.

Otro de los vicios de fondo es la violación del principio de consecutividad, pues según denunciaron, fueron incluidos algunos artículos nuevos, con temas no discutidos en debates anteriores, o micos, tal como la curul en la Cámara para San Andrés.

Uno de los presuntos vicios de procedimiento o forma fue denunciado hace pocos días por los integrantes de la Alianza Verde, por no haberse respetado los tiempos para conformar la comisión de conciliación y la votación del informe entregado para que fuera votado en la plenaria de la Cámara que se llevó a cabo la semana pasada.