Dos senadoras eran clave para negar objeciones a la JEP
1 de mayo del 2019
Ana Casteñeda y Maritza Martínez, no estuvieron en la plenaria.

Una vez más se frustró en la plenaria del Senado de la República la decisión sobre las objeciones que el presidente Iván Duque le hizo a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al finalizar el conteo solo faltó un voto para lograr negarlas, como pasó en la Cámara.
La votación finalizó con 47 votos a favor de negar las objeciones presidenciales y 34 en contra. Sin embargo, según señaló el Senado, se necesitaban 48 votos para tomar una decisión definitiva sobre el futuro de estas objeciones. Es decir, la mitad más uno, teniendo en cuenta que el quórum era de 94 senadores, sin incluir a los que estaban impedidos.
Pero, ¿quién no votó? Según información de la senadora Angélica Lozano, no se encontraba en la plenaria la congresista Ana María Castañeda, de Cambio Radical, quien “está en la Secretaría General con el esposo Mario Alcocer, candidato a la alcaldía de Sincelejo”.
Falta @AnyMarCas senadora de Cambio Radical que está en la secretaría general con el esposo Mario Alcocer candidato a la alcaldía de Sincelejo
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) May 1, 2019
Castañeda explicó en su cuenta oficial en Twitter que se abstuvo de votar pues considera que “cada objeción amerita ser discutida de forma individual” pues explica que “cada una tiene una unidad sustancial distinta”.
Me abstuve de votar, después de tener una reunión con mí bancada de Senado @PCambioRadical horas antes de empezar la votación, dónde dejé claro mis motivos de conciencia ante ellos, y quiero compartirlo con ustedes.#NoHipotecoPrincipios pic.twitter.com/0HfDoXKdoq
— Ana Maria Castañeda (@AnyMarCas) May 1, 2019
Otra de las senadoras que “desapareció” fue Maritza Martínez del partido de la U. De acuerdo al senador Gustavo Bolívar la congresista “prometió votar en contra las opciones y en plena votación desapareció” y añadió que unas horas después “llegó un asistente a retirar su bolso y celular”.
#DondeEstaMaritzaMartinez Faltó un voto para la mayoría absoluta. La senadora Maritza Martínez prometió votar en contra las opciones y en plena votación desapareció. Una hora después llegó un asistente a retirar su bolso y celular. Le llegaron al precio? Qué sucios#VotenLaJEPYa pic.twitter.com/zH3qPjTQWG
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) May 1, 2019
Ambas ausencias descuadraron las cuentas de la oposición, que contaban con el voto de las dos senadoras. Ahora aumenta la tensión en cuanto a las objeciones a la JEP que deberán pasar por segunda votación este miércoles para definir si se hunden o si sus reparos son aprobados.
Finalmente, el senador Luis Fernando Velasco manifestó que parecía que las objeciones se hundían con facilidad en el Senado y lo están porque el Gobierno “se está moviendo duro”, de acuerdo a informacón de RCN Radio.