Cuestionados, investigados y hoy candidatos al Congreso

12 de diciembre del 2017

Varios partidos los incluyeron en sus listas.

Congreso

Investigados, cuestionados, familiares, amigos y protegidos de presos. Parapolítica, Odebrecht, homicidio y diferentes casos de corrupción. De todo hay en las listas al Congreso de la República presentada este lunes por los diferentes partidos políticos ante la Registraduría Nacional.

Tan pronto como las diferentes colectividades dieron a conocer sus cartas para hacerse con la mayor cantidad posible de curules, hubo varios nombres que llamaron la atención, siendo los que más resaltan los posibles herederos de los ‘Ñoños’.

Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile, senadores del Partido de la U suspendidos por hechos de corrupción en el caso Odebrecht, tendrían representantes en las listas de esta colectividad. El primero cuenta con su protegido, Eduardo José Tous, para el Senado, y a su hermano, Julio Elías para la Cámara en Córdoba. El segundo también tiene a su hermano aspirando al Senado: John Moisés Besaile Fayad.

Este mismo partido cuenta en sus filas con Armando Benedetti, que buscar ser reelegido. El congresista lleva varios periodos en estos puestos, pero no ha estado exento de escándalos. Actualmente la Fiscalía lo investiga por vínculos con el caso Odebrecht.

El Centro Democrático integró su lista con solo 52 candidatos al senado. Uno de ellos es John Harold Suárez que actualmente tiene más de 160 procesos en su contra. También fue incluido el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, absuelto por la Corte Suprema de Justicia por los hechos al interior del Palacio de Justicia en 1985.

Cambio Radical aseguró hacer un proceso riguroso para no poner en ningún renglón a candidatos cuestionados y así limpiar su imagen, tan afectada por hechos de corrupción de algunos de sus militantes. Sin embargo, la estrategia no dio muy buenos resultados y para el Congreso hubo algunos colados. El exgobernador de Cauca, Temístocles Ortega se prepara para llegar a la rama legislativa, pero cuenta con varias investigaciones por corrupción. Incuso se dice que el exfiscal Luis Gustavo Moreno borró uno de sus expedientes.

Otro de los candidatos cuestionados es Richard Aguilar, que antes pertenecía al PIN. Se trata del hijo de Hugo Aguilar, procesado por parapolítica.

Juan Francisco Kiko Gómez, exgobernador de la Guajira, condenado a 40 años de prisión por homicidio, tiene a su hijo, Francisco Andrés Goméz, en la lista al Senado por el partido Opción Ciudadana. También cuenta con Gonzalo Gómez, su concuñado, por la cámara del César en el Centro Democrático.

Por parte de Partido Liberal está el actual senado Juan Fernando Velasco, que intentó ser precandidato de la colectividad para la Presidencia de la República. Actualmente tiene en su contra varias investigaciones, aunque no ha sido condenado por ninguna.

Entre los liberales también se presentaron Arleth Casado, esposa de Juan Manuel López, condenado por parapolítica, y Lidio García, sobrino de David Turbay, condenado por el Proceso 8.000.

Pero los que tienen más casos de familiares de investigados y presos es el Partido Conservador. Está la actual senadora Nadia Blel, hija de Vicente Blel, condenado a siete años por parapolítica; Olga Lucía Suárez Mira, hermana de Óscar Suárez, capturado hace unos meses por vínculos con paramilitares; y Wadht Manzur, hujo del otro parapolítico, Julio Manzur.

También están los actuales congresistas Carlos Eduardo Enríquez Maya y Myriam Paredes, ambos investigados por la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO