Los candidatos favoritos para ganar la presidencia de Panamá

5 de mayo del 2019

Este domingo, 5 de mayo, se llevarán a cabo las elecciones presidenciales.

Elecciones Panamá candidatos

@Tepanama

Las elecciones de este domingo en Panamá tienen a cuatro candidatos con posibilidades reales de ganar la presidencia en una votación única debido a que en el país latinoamericano no existe la segunda vuelta que es común en otras naciones de la región.

Una de las últimas encuestas que dio cuenta de las posibilidades de los candidatos fue la de la firma GAD 3, publicada por el diario local La Prensa.

La encuesta da como ganador de la elección al candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Cortizo, con el 36,1% de los votos.

Cortizo es uno de los principales opositores del actual presidente panameño, Juan Carlos Varela, a quien ha criticado por el crecimiento de la deuda externa del país en una economía que en los últimos cinco años creció a un promedio de 5,6%, según datos del Banco Mundial.

El candidato del partido del PRD, de 66 años, fue ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá durante el Gobierno de Martín Torrijos que lideró el país de septiembre de 2004 a julio de 2009. Fue, además, diputado de la Asamblea Nacional entre 1994 y 2004.

El favorito en los sondeos es un empresario y ganadero que ante la opinión pública ha asegurado que durante toda su vida le ha gustado trabajar la tierra y actividades como desparasitar y vacunar animales.

“Siempre hablo de ser el primer obrero del país porque así es que debe ser un presidente”, aseguró Cortizo en una reciente entrevista a un medio local.

Cortizo pese a su favoritismo tiene como su más fuerte rival al candidato del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, que llevó a la presidencia a Ricardo Martinelli para el período 2009 – 2014.

Martinelli es señalado de realizar escuchas ilegales a unas 150 personas durante su Gobierno y acusado por los delitos de interceptación de comunicaciones sin autorización judicial, seguimiento, persecución y vigilancia, peculado por malversación y peculado de uso.

Rómulo Roux, de 54 años, suma el 26,2% de la intención de voto según la encuesta de GAD 3 y en el cierre de campaña evidenció que se aferra a su opción de ser presidente con un discurso que evoca nostálgico al Gobierno de Martinelli al que perteneció como canciller.

“La gente no olvida los tiempos buenos que vivimos hace cinco años (…) por eso nos dicen a donde vamos que quieren volver a lo bueno y por eso nuestro proyecto y nuestra misión es que lo bueno vuelva”, afirmó Roux.

Para el excanciller, el manejo de la economía de Varela “ha sido un desastre” a pesar de las proyecciones del crecimiento del Producto Interno Bruto panameño que tiene el Banco Mundial para 2019, de un 6%, una cifra que se impone entre las más altas de la región de las Américas.

“Panamá se ubica como la segunda economía de mayor crecimiento en América Latina y el Caribe (superada solo por St. Kitts y Nevis), en un entorno donde las inversiones públicas han sido altas y la inversión privada se ha mantenido fuerte”, mencionó el Banco Mundial en un informe publicado a inicios del pasado mes de abril.

El tercer favorito en las encuestas es el independiente Ricardo Lombana que con el 19,6% ha visto como su popularidad se ha incrementado en unos pocos meses pues hasta el pasado mes febrero solo tenía cerca del 1,4% de la intención de voto según un sondeo de StratMark Consultores, S.A.

Lombana, de 45 años, se presenta al electorado bajo el movimiento Otro Camino Panamá y con un discurso enfocado en criticar la corrupción, se posiciona como el candidato antisistema que puede amenazar las opciones de Cortizo y Roux.

El independiente ha criticado a Roux por su cercanía con Martinelli y promete formar un gobierno de unidad.

“Algunos se limitan a ellos mismos a la hora de formar gobierno. Nosotros escogeremos de todo el país, sean de partido o independientes, lo que nos interesa es que sean honestos, no tengan conflicto de intereses y sean profesionales con capacidad”, mencionó Lombana en su campaña.

Lombana es periodista y abogado, ha sido presidente del Comité de Ética del Consejo Nacional de Periodismo de Panamá y cónsul en Washington durante el gobierno de Manuel Torrijos.

Un poco más alejado, en la cuarta posición y con una intención de voto del 9,6% aparece el candidato del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, que representa la opción de continuidad de Varela.

Blandón es el alcalde de la Ciudad de Panamá. En su campaña ha expuesto el presente de la capital del país como parte de su gestión y muestra de lo que podría hacer en el país.

“Hay todavía muchas personas indecisas. Queda poco tiempo para tomar la mejor decisión”, insiste Blandón, de 51 años, quien ha pedido en diversos escenarios que se instaure la segunda vuelta en las elecciones generales.

Blandón tiene como una de sus principales banderas la convocatoria de una Constituyente.

Durante su campaña, Blandón ha buscado desmarcarse de Varela que deja el poder con bajos niveles de popularidad debido a los escándalos de corrupción en el país que han dejado los casos internacionales de la constructora brasileña Odebrecht y las investigaciones de los Papeles de Panamá (Panama Papers) durante su mandato.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO