Estas son las mujeres del gabinete de Duque

21 de julio del 2018

Estos son las mujeres que harán parte del gabinete de Iván Duque.

Estas son las mujeres del gabinete de Duque

Durante las últimas semanas el presidente electo Iván Duque ha venido anunciando a los jefes de cartera que estarán al frente de los ministerios y direcciones principales durante su Gobierno.

Duque anunció que tendría por primera vez en la historia de Colombia, un gobierno paritario, con igualdad de miembros hombres y mujeres en su gabinete, y así ha ido sucediendo.

Gloria Alonso, Departamento Nacional de Planeación

Fue designada por el presidente electo para dirigir el Departamento Nacional de Planeación.

“Estará al frente del @DNP_Colombia la doctora Gloria Alonso. Ella es una de las economistas mejor formadas de nuestro país…”, expresó Iván Duque a través de su cuenta de twitter.

Es economista de la Universidad de los Andes, tiene maestrías en economía de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Columbia en New York, Estados Unidos. Fue vicecontralora General desde el 2015, ejerció como directora de Crédito Público del Ministerio de Hacienda entre los años 2009 y 2012. Además pasó por el Banco Mundial, Incomex, Fedesarrollo y el Fondo Monetario internacional.

Tiene más de veinte años de experiencia laboral y académica, ha ocupado posiciones de liderazgo, planeación y desarrollo de estrategias en el campo de la economía. Se ha desempeñado laboralmente en el Banco de la República ocupando diferentes cargos y roles en diversas áreas de Estudios Económicos. Por más de cuatro años ejerció como directora de Política Macroeconómica en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministerio del Interior

Nancy Patricia Gutiérrez

“Es importante que la mujer colombiana asuma posiciones de liderazgo. Colombia tendrá, por primera vez, una ministra del Interior, una mujer que se ha formado, hecha a pulso, ha sido presidenta de la Cámara de Representantes y del Senado, se trata de Nancy Patricia Gutiérrez“, dijo Duque para dar a conocer a su nueva ministra de Interior.
Gutiérrez tiene 55 años. Estudió derecho en la Universidad del Rosario y se especializó en derecho administrativo. Su carrera política inició como concejal en el municipio Agua de Dios en Cundinamarca, pero al llegar al Congreso destacó rápidamente y estuvo en la Cámara de Representantes y en el Senado donde se relacionó con diferentes fuerzas políticas del país.

Fue elegida Representante a la Cámara 1998-2002 y 2002-2006, siendo la primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes en el año 2000. Posteriormente saltó al Senado de la República para el periodo 2006 – 2010  y fue elegida presidenta del Congreso en 2007, convirtiéndose en la única mujer que ha ocupado la presidencia de las dos cámaras legislativas. Tras su paso por el Congreso se vinculó como presidenta de Asomóvil, el gremio que agrupa a los operadores de telefonía móvil en Colombia.

María Victoria Angulo, ministra de Educación

Para anunciar a la nueva ministra de Educación, el presidente electo calificó como una garantía el nombramiento de María Victoria Angulo. “Es una joven tolimense con 18 años de experiencia en la educación pública, lo que es garantía para los retos del país”, puntualizó el mandatario electo.  

Angulo es economista social de la Universidad de los Andes, cuenta con una maestría en Desarrollo Social de la misma institución universitaria. Tiene además una maestría en Análisis Económico Aplicado en Política Social de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en España.

Fue directora de la Fundación Empresarios por la Educación y directora de Fomento de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional. se desempeñó como subdirectora de Apoyo a la Gestión de las Instituciones de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional. Subdirectora de Desarrollo Sectorial. Dirección de Estudios Económicos de la Secretaría de Hacienda, y asesora del despacho. Además, ha sido asesora de la Dirección de Estudios Económicos, Subdirección de Política Monetaria y Fiscal del Departamento Nacional de Planeación.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas

“He designado a María Fernanda Suárez como ministra de Minas y Energía. Cuenta con una brillante hoja de vida en los sectores público y privado”, afirmó Iván Duque tras el anuncio.

La nueva jefe de la cartera de Minas, es administradora de empresas del CESA y tiene una maestría en Gerencia de Políticas Públicas de Georgetown University. Fue Directora de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y parte de la junta directiva de Isagén. Además, se desempeñó como vicepresidenta de Inversiones del Fondo de Pensiones Porvenir y ejecutiva en Citibank, Abn Amro y Bank of America, además perteneció a las Juntas Directivas de ISA, XM, FDN, Cenit y Ocensa.

Tiene 44 años. Actualmente se desempeña como vicepresidenta ejecutiva de Ecopetrol.

Gloria María Borrero, ministra de Justicia

Gloria María Borrero Restrepo

“Una mujer huilense que ha examinado a profundidad el funcionamiento de nuestra administración de justicia. Tiene un gran conocimiento de la problemática del sector”, Iván Duque.

Restrepo es abogada de la Universidad Javeriana, especializada en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, con más de 35 años de experiencia no solo en Colombia sino también en el exterior en sistemas y reformas judiciales, funcionamiento y gestión del Estado, en especial, de la administración de justicia.

Actualmente se desempeña como directora de la Corporación Excelencia en la Justicia. Fue consultora para el ministerio del Interior y Justicia en la construcción del Sistema de Información de Gestión Jurídica Integral del Estado, así como para el análisis y elaboración del diseño del Sistema de Bodega de Datos Corporativo (2005- 2006).

Alicia Arango, ministra de Trabajo

“He designado a la cartagenera, ex Embajadora ante la OIT y la ONU en Ginebra, Alicia Arango, como ministra de Trabajo. Su experiencia en el servicio público, su vocación social y compromiso en buscar la fraternidad entre trabajadores y empresarios son augurio de una gran gestión”, afirmó el Presidente electo.

Arango estudió Administración de empresas en el Colegio de Estudios Superiores de Administración y tiene una especialización en gestión pública en la Universidad de los Andes. Fue jefe de personal y luego asistente de Coldeportes, posteriormente fue nombrada subdirectora del Instituto Colombiano de Administración. Fue asesora de Adelina Covo en el Ministerio de educación en 1995 y, en 1997 y 1998 fue delegada en Cesar y Cundinamarca del Instituto Colombiano de Bienestar familiar cuando Covo dirigía dicha entidad.

Ella, nacida en Cartagena, ha sido una fiel seguidora del Centro Democrático desde que apoyó la candidatura del expresidente Álvaro Uribe. Luego se convirtió en su mano derecha y secretaria privada en la Casa de Nariño. Finalmente, desde 2013 fue la directora del Centro Democrático hasta que Óscar Iván Zuluaga recibió el cargo. Ahora Arango se convierte en la sexta mujer del gabinete ministerial de Iván Duque.

A menos de 15 días de posesionarse como Presidente de la República de Colombia, Iván Duque ha anunciado la mayoría de su gabinete. Hasta el momento solo le falta anunciar a las personas que estarán al frente de las carteras de Trabajo, Transporte, Cultura y Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Además de la Secretaría Privada, la Embajada de Estados Unidos y la Embajada en la OEA.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO