Ellos son los candidatos a la presidencia de Venezuela

19 de mayo del 2018

20,5 millones de ciudadanos venezolanos están llamados a las urnas.

Ellos son los candidatos a la presidencia de Venezuela

Este domingo 20 de mayo se llevan a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela. Cinco candidatos se enfrentan para conseguir las llaves del Palacio de Miraflores y gobernar en medio de la crisis que desde hace más de un año lo consume.

A pesar de los cuestionamientos, denuncias y sanciones internacionales 20,5 millones de ciudadanos venezolanos están llamados a las urnas, en una jornada electoral se celebrará teniendo como protagonistas a tres opositores y el actual presidente Nicolás Maduro que busca su reelección.

Nicolás Maduro

El presidente de 56 años culminará su mandato en enero de 2019 y este domingo espera recuperar la confianza de los electores, para ser reelegido en unos comicios con rivales de poco peso y cuyo resultado será desconocido por  países de América y Europa.

Nicolás Maduro, realizó su postulación el 28 de febrero respaldado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT), la Unidad Popular Venezolana (UPV), Somos, ORA, entre otros, razón por la que aparece 10 veces en el tarjetón electoral.

Como heredero político del fallecido Hugo Chávez, Maduro es considerado por muchos como favorito, aunque la crisis que se visibilizó desde que asumió las riendas del país, las malas relaciones internacionales y el desabastecimiento lo posicionan con un 75% de desfavorabilidad.

Henri Falcón

Según las encuestas el militar retirado Henri Falcón es el más opcionado a ganar las elecciones presidenciales. Con pasado chavista, Falcón formaba parte de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), pero la abandonó y creó Avanzada Progresista después de que la MUD decidió no presentarse a las elecciones.

Dentro de su trayectoria política fue ocho años alcalde de Barquisimeto (2000-2008) y nueve gobernador de Lara (2008-2017), cargo que ganó en la cumbre de su popularidad con 73,5% de los votos.

Falcón dice ofrecer una política de centro que “salve a Venezuela”,  y se ha enfocado principalmente en la economía más específicamente la dolarización de las finanzas venezolana.

Javier Bertucci

El candidato por el partido Esperanza para el Cambio recibió a lo largo de la campaña electoral el apoyo internacional de países como Estados Unidos. Aunque no tiene experiencia política, lidera la iglesia cristiana Maranatha, que tiene miles de seguidores en Venezuela.

Según las encuestas ocupa el tercer lugar en intención de voto, con una campaña en la que ha destacado dos objetivos: subir el salario mínimo y formar el gabinete con ciudadanos y no con políticos.

Dentro de sus promesas más polémicas está que de llegar a la presidencia, ordenará que todos los domingos se emita “la Palabra” obligatoriamente en radio y televisión y que va “a cambiar la política por los valores cristianos”.

Reinaldo Quijada

Es el candidato del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89). Cuenta con menor favorabilidad. Es ingeniero electrónico con maestría en literatura y estudios económicos, hijo del exembajador de Venezuela ante la ONU Manuel Quijada, hizo parte del Partido Socialista Unido de Venezuela, la facción ‘revolucionaria’ dirigida por Hugo Chávez, pero se desligó del mismo en 2012. Y fue ahí cuando creó el partido del que es ahora candidato.

Sus planes de gobierno van dirigidos hacia el estímulo de la economía del país y recuperación de la producción petrolera.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO