Estos son los hombres del gabinete de Duque

Estos son los hombres del gabinete de Duque

21 de julio del 2018

Durante las últimas semanas el presidente electo Iván Duque ha venido anunciando a los jefes de cartera que estarán al frente de los ministerios y direcciones principales durante su Gobierno.

Duque anunció que tendría por primera vez en la historia de Colombia, un gobierno paritario, con igualdad de miembros hombres y mujeres en su gabinete, y así ha ido sucediendo.

El primer ministerio en ser anunciado fue el de Hacienda:

Alberto Carrasquilla, ministerio de Hacienda

Alberto Carrasquilla

“He designado como ministro de Hacienda al doctor Alberto Carrasquilla. Es una persona que conoce la estructura presupuestal del Estado y asegura una buena señal para la política económica nacional y los mercados internacionales”, anunció Iván Duque en su cuenta de twitter para dar a conocer a la opinión pública al nuevo encargado de este ministerio.

Carrasquilla es economista de la Universidad de los Andes. Tiene 59 años y una amplia experiencia en la cartera de hacienda, pues estuvo al frente de la misma durante el periodo 2003 – 2007, bajo el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Además, hizo un doctorado en Economía en la Universidad de Illinois en Estados Unidos.

Fue investigador asociado de Fedesarrollo, economista principal de investigación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y gerente técnico del Banco de la República, entre marzo 1993 y diciembre de 1997.

Andrés Valencia Pinzón, ministerio de Agricultura

Andrés Valencia

“He designado como ministro de Agricultura al economista Andrés Valencia Pinzón, quien cuenta con amplio conocimiento técnico y gerencial, y se ha desempeñado como presidente de Fenavi, gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, gerente del ICA y negociador ante la OMC”, escribió Duque en su red social.

Valencia es economista de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi). Fue gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia durante dos años, allí ocupó también el cargo de Representante para Asia de 2008 a 2010, teniendo la responsabilidad de las ventas de café verde y café soluble del Fondo Nacional del Café en los mercados asiáticos.

También estuvo al frente de la gerencia general del Instituto Colombiano Agropecuario. Trabajó entre 1993 y 2003 en el ministerio de Comercio Exterior, siendo negociador y coordinador internacional (2001-2003) de temas como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).También fue negociador en la Misión de Colombia ante la OMC, en Ginebra, Suiza, y asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior.

Ricardo Lozano, ministerio de Medio Ambiente

Duque afirmó que el ministro designado para asumir la jefatura de la cartea de medio ambiente “representa una nueva generación motivada por sembrar en Colombia una cultura de respeto y protección de nuestro patrimonio natural”.

Lozano, es geólogo y periodista santandereano, actualmente es el director del Centro Nacional del Agua de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Además estuvo en la cabeza del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). Dentro de su experiencia profesional se destacan los temas de protección de aguas, cambio climático y gestión del riesgo.

José Manuel Restrepo, ministro de Industria y Turismo

“Es una persona que cuenta con toda la preparación técnica y gerencial, que le permitirá sacar adelante los retos de esa cartera”, señaló el próximo mandatario.

José Manuel Restrepo es economista y especialista en finanzas graduado de la Universidad del Rosario. Tiene una maestría en economía de London School of Economics y especialista en Alta Gerencia. Además, es candidato a Doctor en dirección de instituciones de educación superior en la Universidad de Bath.

Actualmente es rector de la universidad en la que estudió. En su trayectoria también ha asumido varios cargos importantes como rector del Centro de Estudios Superiores de Administración (CESA) y de la Fundación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Además de dirigir posgrados en Economía, se ha desempeñado en la docencia en áreas como macroeconomía, microeconomía, planeación y control de gestión en facultades de economía, jurisprudencia, administración de empresas y finanzas. Fue gerente de planeación financiera y presupuesto en el Fondo financiero de Proyecto de Desarrollo (FONADE) y perteneció a la Sala Institucional del Consejo Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES) que pertenece al Ministerio de Educación Nacional.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores

“El dr. @CarlosHolmesTru es garantía de experiencia política, diplomacia y honorabilidad, por eso he decidido que sea nuestro ministro de Relaciones Exteriores”, afirmó Duque al nombrar a Holmes Trujillo como jefe de esta cartera.

Holmes se ha destacado también por su labor como alcalde de Cali, Ministro de Interior, Ministro de Educación y representante permanente de Colombia ante la OEA, al igual que ser embajador de Rusia, y Austria. Además hizo parte del empalme con la canciller saliente, María Ángela Holguín, con quien se enfatizó en temas diplomáticos y de los gobiernos vecinos. Ahora, deberá proteger los intereses colombianos en el mundo y ser defensor de la política nacional a nivel internacional.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda

“Es el mejor economista de su promoción”, aseguró Iván Duque.

Malagón se ha desempeñado como vicepresidente de Asobancaria, director de Análisis Económico de Fedesarrollo, gerente general de Compartel – MinTIC, gerente de Control de Gestión, asistente del CEO y jefe de Estudios Económicos en Telefónica Colombia, investigador de Anif y consultor del PNUD, la CAF, el Banco Mundial.

Guillermo Botero Nieto, ministro de Defensa

“Quiero anunciar a los colombianos que una persona que le ha servido a muchos sectores de nuestro país, que tiene carácter, que mira a los ojos, que es transparente, me va a acompañar por la recuperación de la seguridad, es el Dr. @GuillermoBotero“, Iván Duque.

Botero es un empresario con experiencia en el sector, además de ser abogado de profesión, también ha tenido un gran desempeño en actividades del área comercial y en el comercio exterior. Es presidente de Fenalco desde el mes de noviembre del año 2003.

Cabe resaltar que Botero Nieto lanzó su candidatura en la Asamblea de Afiliados de la Cámara donde resultó ganador. Actualmente ejerce la presidencia de la junta directiva en dicha entidad

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud

Iván Duque

“Es un experto en salud pública, gerencia de hospitales, prevención y promoción. Tiene una ejemplar carrera en organismos internacionales”, afirmó Duque en su anuncio.

Uribe es médico cirujano de la Universidad Javeriana. Tiene dos maestrías: una en salud pública con énfasis en administración y políticas de salud, de la Escuela de Salud Pública y la segunda, sobre administración pública de la Escuela de Estudios de Políticas Públicas. Las dos de la Universidad de Michigan en los Estados Unidos.

Cuenta con experiencia dentro del Ministerio de Salud ya que fue el director general de promoción y prevención en 1994. Además, trabajó como viceministro de esa cartera en el gobierno de Andrés Pastrana.

Actualmente es el director general de la Fundación Santa Fe e Bogotá.

A menos de 15 días de posesionarse como Presidente de la República de Colombia, Iván Duque ha anunciado la mayoría de su gabinete. Hasta el momento solo le falta anunciar a las personas que estarán al frente de las carteras de Transporte, Cultura y Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Además de la Secretaría Privada y la Embajada en la OEA.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO