Racero anticipa cómo será el debate de control a EPM

Racero anticipa cómo será el debate de control a EPM

26 de septiembre del 2018

Este miércoles, horas antes de acudir al Congreso para poner en marcha el debate de control contra EPM por el caso Hidroituango, el representante a la Cámara David Racero, uno de los legisladores que lo impulsan, explicó a Kienyke.com las tres líneas argumentativas por las que transcurrirá.

En primer lugar, el congresista de Decentes, que junto a su colega María José Pizarro hablará del tema a las 3 p.m, informó que “el argumento central que vamos a llevar es que el desastre de Hidroituango no obedeció a un factor meramente natural porque ‘hubo más lluvia’, sino que se originó por una sucesión de decisiones y errores humanos que posibilitaron ese desastre”.

Señalamiento a EPM y el GEA

“Por ende hay una responsabilidad de los gerentes de EPM, la empresa encargada de sacar adelante el proyecto, y de su junta directiva, puesta mayoritariamente por los últimos tres alcaldes de Medellín (Federico Gutiérrez, Aníbal Gaviria y Alonso Salazar). Pero también detrás de esos nombres hay un actor económico muy fuerte que se llama Grupo Empresarial Antoqueño (GEA)”, agregó.

Racero explicó que las pesquisas independientes que adelanta en su función de control político han hallado que presuntamente “hay una cooptación muy fuerte del GEA en EPM, tanto así que hay una especie de relación de puertas giratorias respecto al manejo de los recursos”.

Debilidades institucionales

En una segunda línea argumental, el debate se centrará también en las fallas estatales y a las debilidades estructurales que permitieron que una obra como Hidroituango sacara tan fácilmente los avales técnicos y políticos para ponerse en marcha: “Con conocimiento de causa, de las fallas geológicas, con una licencia ambiental de muy dudosa entrega, se demuestra que hubo un interés de sacar como sea la obra sin tener en cuenta los riesgos, las leyes, ni el bien común de los habitantes de la zona”.

“Aquí lo que evidenciamos es que hay una debilidad institucional que permitió que todo esto ocurriera. La Contraloría lo dice en su informe, hubo falta de control por parte del Estado”, señaló.

“Por tanto lo que propondremos será reforzar la actuación del sector ambiente. En concreto respecto al tema de las hidroelectricas, que es el sector que más genera energia en el país. Colombia no tiene una entidad específica para controlar ese ámbito, como sí lo tiene el tema de explotación minera. Es importante por tanto reforzar ese tema”, anunció.

Es que para el congresista, y como afirma para muchos sectores de la opinión pública colombiana, resulta indignante que “todavía hoy, EPM con el consorcio SSC adelanta las obras en dicho sector sin pedir permisos ni licencias por parte de las autoridades ambientales”.

Masacres y DD. HH.

Por último, tanto Pizarro como Racero no se olvidarán de la violencia que ha coincidido en la zona en la que se erigió el proyecto de la hidroeléctrica, haciendo alusión a las distintas masacres que se dieron antes de su puesta marcha contra campesinos, pescadores y barequeadores que habitaban el lugar o zonas aledañas.

“Eso lo vamos a manejar detenidamente, será nuestra tercera tesis. Una zona que ha sido azotada por el conflicto, con más de 70 masacres, con la más emblemática la de El Aro. Y en ese orden de hechos la obra ha revictimizado a esas comunidades. De hecho estuvimos recorriendo la zona, escuchando a las familias, y lo que vemos es que está muerta económicamente la región por cuenta de Hidroituango”, concluyó.

El debate de control de la Cámara de Representantes sobre Hidroituango iniciará a las 3:00 p.m de este miércoles y será transmitido por el Canal del Congreso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO