“Decisión de Márquez y Santrich es injustificable”: Cepeda

29 de agosto del 2019

Para el senador, ningún argumento es válido para volver a la guerra.

“Decisión de Márquez y Santrich es injustificable”: Cepeda

Foto: Linda Sarmiento/ kienyke

Tras el rearme y la conformación de una “nueva Marquetalia” anunciada por alias Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa, el senador Iván Cepeda le dijo a KienyKe.com que esta es “una de las tantas dificultades que ha tenido el proceso, pero que este seguirá en firme por lograr la paz en el país”.

Escuche algunas reacciones ante el anuncio de Iván Márquez:

Cepeda mencionó que considera que la reincidencia de estas tres personas “se veía venir desde hace meses” y que, a pesar de esto, el Acuerdo de Paz ha venido creando mecanismos de resistencia para afrontar esta clase de situaciones y poderlas subsanar de manera exitosa.

Lea también: Ya no hay duda de quiénes están con la paz: Timochenko

“Hoy hay una base importante de personas que pertenecieron a las Farc y ahora quieren hacer parte de la vida civil. Hay una decena de excombatientes que participan en el partido político y otros que tienen experiencias exitosas de reincorporación y que hacen que el proceso de paz sea una realidad”, señaló.

Para el senador, esto deja una gran enseñanza para el Gobierno, para que se de cuenta de la necesidad de implementar lo pactado entre el Gobierno y las Farc, en 2016.

“El proceso tiene que avanzar. Ahora lo que hay buscar también es un acuerdo con la guerrilla del Eln y hacer que las personas que están por fuera del Acuerdo de Paz se integren a él”, indicó.

Aseguró que la decisión de Márquez, Santrich y El Paisa es “injustificable”, porque según dijo, no hay ningún argumento que le de sentido volver a la guerra a pesar de las falencias del Acuerdo.

“Es cierto que el proceso ha tenido debilidades e incumplimientos. Esto ha generado la desconfianza de muchas personas que creen en él. Pero nada de eso valida la decisión de volver a la guerra”, manifestó.

Además: Ante anuncio de Márquez, JEP analiza pérdida de beneficios

Por último, el congresista indicó que las personas que solo se dedican a hablar y no proponen ninguna solución para construir, “son las más dañinas para el proceso”.

“Hablar es fácil, construir la paz es más difícil. Los que solo se dedican a criticar son los verdaderos enemigos del proceso de paz y de la paz”, finalizó.

¿Qué opinan los colombianos sobre el pronunciamiento de Iván Márquez?

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO