JEP reacciona a recaptura de Santrich

JEP reacciona a recaptura de Santrich

17 de mayo del 2019

Por medio de un comunicado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reaccionó a la recaptura del exguerrillero  Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich. El tribunal cuestionó que no hubiera recibido las nuevas pruebas que la Fiscalía dijo tener para inculpar a Hernández y reiteró su voluntad de hacer cumplir el Acuerdo de Paz.

El tribunal de jurisdicción especial repitió públicamente que los motivos que había sustentado para cobijar a Hernández con la garantía de no extradición estaban orientados a lo establecido en el Acuerdo y a la misma Constitución Política, afirmando que  no tuvieron a disposición “pruebas suficientes que le permitieran establecer la fecha precisa de la conducta que le imputa a ese compareciente una corte de los Estados Unidos de América”.

Citando la nueva información que la Fiscalía General de la Nación dijo haber obtenido mediante “cooperación judicial internacional”, que llevaron a la recaptura del exguerrillero a las afueras del centro penitenciario, la JEP insistió en que su Sección de Revisión no tuvo acceso a ellas para deliberar y se pregunta por qué esas evidencias no les fueron aportadas.

La JEP reiteró que su determinación en ningún momento representó que se detuvieran las investigaciones en contra del cuestionado sino que “ordenó que, una vez esté ejecutoriada la providencia, (…) las autoridades judiciales colombianas investiguen debidamente la conducta que se le imputa al compareciente en los Estados Unidos de América”.

En el mismo sentido, la Jurisdicción Especial dijo que esperará la apelación que la Procuraduría dijo que iba a presentar y que espera que se considere que las pruebas obtenidas luego de que se desatara este escándalo nunca estuvieron a su alcance.

Finalmente, la JEP insistió en que su actuación fue “apegado a la juridicidad y no ha sido ella la que eventualmente propicie la crisis del proceso de paz”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO