ONU altamente “preocupada” por ataque a petrolera saudí

16 de septiembre del 2019

“Este tipo de acción podría llevar a Yemen a un desastre regional muy difícil de controlar”, afirmó el Representante Especial de la ONU.

ataque petrolera

Foto: EFE/EPA/ALI HAIDER

El Representante Especial de las Naciones Unidas en Yemen, Martin Griffiths, manifestó este lunes su preocupación por el ataque a la compañía petrolera nacional de Arabia Saudita, Saudi Aramco y afirmó que “este tipo de acción podría arrastrar a Yemen a un desastre regional muy difícil de controlar”.

En declaraciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre los acontecimientos en Yemen, Griffiths advirtió que los ataques tendrían consecuencias más allá de la región.

El representante afirmó además que Yemen se está alejando cada vez más de la paz y la amenaza a la estabilidad regional aumentará mientras continúe la guerra en el país.

Estados Unidos culpa a Irán por el ataque

La representante permanente de EE. UU. ante las Naciones Unidas, Kelly Craft, afirmó que el ataque a las instalaciones petroleras Aramco “es extremadamente inquietante” y que su país está al lado de Arabia Saudita. Craft aseguró que “según evidencia, Irán estaba relacionada directamente con el ataque a las plantas petroleras”.

El ataque a Saudi Aramco

El pasado sábado a las 04:00 hora local, se produjeron ataques con drones armados en dos plantas de la compañía petrolera nacional de Arabia Saudita “Saudi Aramco”. El ataque ocasionó incendios en las instalaciones y cortes en el suministro de petróleo.

Le puede interesar: Estados Unidos será el mayor exportador de petroleo del mundo

Después de los ataques, Arabia Saudita cortó temporalmente su producción de petróleo en dos de sus instalaciones administradas por Saudi Aramco, lo que corresponde a casi dos millones de barriles por día.

No se reportaron muertos o heridos en el incidente. Si bien no se ha acusado a ningún grupo por el ataque, los rebeldes hutíes, que operan en la convulsionada Yemen se atribuyeron la responsabilidad del hecho a través de una declaración escrita.

La coalición liderada por Arabia Saudita actualmente combate a los rebeldes quienes mantienen control sobre una parte del territorio yemení afectado por una cruenta guerra civil desde 2014.

Los rebeldes hutíes tienen misiles balísticos de mediano y largo alcance en su inventario y previamente habían atacado ciertos lugares estratégicos de Arabia Saudita con drones armados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO