Reacciones a propuesta uribista de doble instancia

21 de marzo del 2019

Varios la calificaron como un favor de Uribe al exministro Arias.

Reacciones a propuesta uribista de doble instancia

El día de ayer la bancada del Centro Democrático anunció que radicará un proyecto de ley en el Congreso de la República para crear la doble instancia retroactiva en la Corte Suprema de Justicia, con el fin de que se puedan revisar las sentencias que ya ha emitido este tribunal.

El senador Álvaro Uribe Vélez, anunció que su partido avanzará la iniciativa que contemple la doble instancia retroactiva para quienes hayan sido condenados en la Corte Suprema de Justicia. “Estamos atentos para avanzar en el proyecto de la doble instancia obligatoria retroactiva en la Corte Suprema de Justicia”, expresó.

Ante la noticia varios personajes políticos reaccionaron sobre la propuesta que hizo el uribismo, y llegaron a calificarlo como una estrategia para favorecer a las personas cercanas a la bancada ya condenadas por el alto tribunal, como el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

El expresidente Ernesto Samper cargó en contra del Centro Democrático y expresó que estos confundían el Congreso de la República con una ‘sastrería’: “Quiere que todas las leyes se hagan a la medida de sus militantes presos, perseguidos, extraditados o comprometidos en operaciones corruptas”.

La precandidata a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López, también acusó este proyecto como un “articulito con nombre propio”, haciendo referencia al principal personaje que podría beneficiar esta ley, el exministro Arias: “Se quejan de injusticia, pero hacen lo que sea para asegurarse la impunidad de ellos. Harán lo que sea para que el condenado por corrupción y prófugo de la justicia, pose de víctima y sea su candidato presidencial en 2022. Del ahogado el sombrero”, manifestó López.

Otros como el activista y youtuber Alejo Vergel coincidieron con López: “Buscar pasar un proyecto de ley para beneficiar claramente a Andrés Felipe Arias, (…) Algo así como que “si no me sacas de esta, empiezo a hablar”.

CD respalda la iniciativa

En contraparte, los congresistas del Centro Democrático apoyaron con fervor la iniciativa a la que defienden como un derecho humano fundamental: “Derecho atemporal que después de ser negado por tantos años debe ser garantizado de manera retroactiva”, aseguró la senadora Paola Holguín sobre el la necesidad de este.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO