Protestas sí, violencia no: Reacciones a ataques a Farc

Protestas sí, violencia no: Reacciones a ataques a Farc

9 de febrero del 2018

Tras la oleada de agresiones que han enfrentado los líderes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), los miembros de esta colectividad decidieron suspender temporalmente su gira de campaña por Colombia.

Las redes sociales fueron el escenario en que se dieron a conocer los ataques verbales y físicos a los que fueron sometidos algunos dirigentes del exgrupo armado cuando pretendían promover a sus candidatos en eventos públicos de campaña electoral.

A esta situación respondieron algunos candidatos a la Presidencia y políticos importantes que, si bien apoyan las manifestaciones en contra de la participación política de los miembros de las Farc, desaprueban que esta se lleve a cabo con actos de violencia.

Marta Lucía Ramírez dijo en un comunicado que es válida y justificada la indignación contra los dirigentes de las Farc debido a la impunidad que quedó firmada por el presidente Santos en un acuerdo de paz “mal negociado”. Por lo que invitó a los ciudadanos a que durante los actos proselitistas de los integrantes de la Farc se les presente tarjetas negras y pancartas del mismo color para expresar un sentimiento de rechazo.

“Sin embargo, hay que evitar que ese rechazo hacia las Farc lleve a las vías de hecho. Es válida y justificada la indignación pero debemos canalizarla de una manera respetuosa de la persona”, añadió la candidata presidencial, quien ha sido enfática en pedirle a los líderes del nuevo partido político que “no pretendan ahora ser recibidos en plaza pública con pétalos de rosas ni ramos de oliva”.

Por su parte, el exjefe negociador y ahora candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, manifestó a través de Twitter su rechazo antes los actos de violencia contra los miembros de las Farc.

“Rechazo toda agresión contra cualquier candidato. Hay quienes quieren un país invivible. ¡No violencia! ¡Se trata de derrotar a las Farc en las urnas!”, escribió De la Calle.

Germán Vargas Lleras también se expresó a través de esta red social sobre la decisión de los miembros de las Farc. En este sentido aseguró que la reacción de las víctimas es natural y que quienes participan en la carrera de la democracia están expuestos a este tipo de incidentes.

“Deben las Farc aprender a competir en democracia, aceptar que están expuestos al rechazo y al saboteo. Yo mismo recibo a diario los improperios de los petristas, los robledistas y los amigos de la senadora Claudia López y no por ello me voy a retirar”.

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, confirmó el derecho de los colombianos a protestar contra quienes, según él, pretenden participar de actos democráticos desde la impunidad.

“Los colombianos tienen el derecho a protestar en las calles ante la impunidad y a rechazar la burla de las FARC a las victimas, pero sin violencia. ¡Sí a la protesta pacífica!”, escribió en su cuenta de Twitter.

A este grupo también se sumó el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, quien aprovechó para criticar que los miembros del exgrupo armado puedan participar en política antes de pasar por la justicia.

“Cuantas veces tuvimos a Timochenko en la mira y se salvó, otros no tuvieron la misma suerte. Ahora es nuestro deber exigirles que antes de hacer política cumplan, digan la verdad y pasen por la JEP. Eso se puede hacer sin vías de hecho. #RechazoATimoSinViolencia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Otros políticos que se han manifestado:

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO