Reacciones tras sanción del Estatuto de Oposición

9 de julio del 2018

Esto dijeron Gustavo Petro, Jorge Robledo, del Polo, y Jorge Iván Ospina, del Partido Verde.

Reacciones tras sanción del Estatuto de Oposición

Este lunes, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la ley que establece el Estatuto de Oposición que da garantías a los ciudadanos y a las diferentes fuerzas políticas independientes que se declaren en oposición al Gobierno Nacional.

Tras la firma presidencial fueron varias las corrientes políticas que reaccionaron, algunos como el Polo Democrático Alternativo esperan inscribirse formalmente ante el Consejo Nacional Electoral para ser regidos por esta ley que empezará a operar el próximo 7 de agosto.

En este sentido, para el senador Jorge Enrique Robledo, aunque este estatuto no resuelve todo, “crea unas ciertas normas mínimas para la oposición y quizás lo más importante es que prohíbe el transfuguismo. Todo dependerá de los partidos si se declaran o no en oposición, en el caso del Polo ya decidimos hacerlo. Así como fuimos oposición a Santos y a Uribe, lo sereremos con el gobierno de Duque por que no es el que necesitamos”.

Por su parte, KienyKe.com conversó con el senador Jorge Iván Ospina, presidente del partido Alianza Verde, quien aseguró que “es el estatuto más importante que se haya sancionado en la historia reciente de la sociedad colombiana”.

Para Ospina, esta ley “posibilita y da herramientas para que aquellos partidos políticos que deciden adelantar oposición y control político a los ejecutivos nacionales, departamentales y locales, tengan las garantías y herramientas para poder hacerlo”.

El senador ratificó que el partido Alianza Verde saluda que el presidente Juan Manuel Santos haya sancionado una ley que tuvo su origen en la constitución del 1991 y en los acuerdos firmados con la extinta guerrilla de las Farc en la Habana.

Sin embargo, aclaró que al respecto esta colectividad aún está reflexionando antes de tomar una decisión definitiva.

“El partido todavía no ha tomado una decisión, ha estado escuchando a sus diferentes senadores, representantes y directivos para poder definir. Pero las últimas declaraciones del Centro Democrático, en términos de anular la posibilidad de consolidar el acuerdo de paz y de adelantar acciones que van en contra del medio ambiente y de la producción del agua, podrían inclinar nuestra decisión a asumir una oposición al Gobierno”, señaló el presidente del partido Alianza Verde.

Mientras tanto, el ahora senador Gustavo Petro señaló a través de un comunicado algunos puntos fundamentales para la protección de la oposición en el país e incluso se refirió a su pasada participación electoral.

“Primero, que no se asesine a los miembros de la oposición. Esa es la mayor de las garantías y en Colombia es fundamental. Segundo, que la oposición tenga las plenas garantías. Si el pueblo lo quiere, de acceder al poder. En Colombia eso es fundamental. No las tuvimos ni en la Registraduría, no las tuvimos ni en el Consejo Electoral, no las tuvimos en los medios de comunicación. Y ahora lo que estamos observando es cómo a diferentes liderazgos de carácter social, en las regiones más vulnerables del país, los están asesinando. La norma puede decir bellezas, pero si se mata, si se impide acceso al poder en lo tácitamente logrado, no habrá garantías a ningún movimiento político que se llame oposición en Colombia”.

Otras reacciones ante el Estatuto de Oposición en redes sociales

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO