Reacciones a la derrota del POT de Peñalosa en el Concejo

3 de noviembre del 2019

¿Qué dijeron los excandidatos a la Alcaldía? Aquí le contamos.

Reacciones a la derrota del POT de Peñalosa en el Concejo

La decisión del Concejo de Bogotá de hundir el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) propuesto por el alcalde Enrique Peñalosa generó varias reacciones entre ciudadanos y figuras políticas.

Algunos de los que expresaron sus opiniones a favor y en contra fueron quienes el pasado 27 de octubre se disputaron en las urnas la llegada a la Alcaldía de la ciudad.

Claudia López, alcaldesa electa, dijo que la Corporación negó el POT de Peñalosa “escuchando la voluntad y votación ciudadana”.

Lea también: ¿Por qué se hundió el POT de Peñalosa?

Además, dio algunas pistas de lo que, al parecer, será su propuesta para Bogotá. “Concertaremos un nuevo POT que proteja la estructura ecológica, base su transporte en red metro, descontamine, integre y nos haga líderes en desarrollo sostenible”, indicó.

Miguel Uribe Turbay aseguró que el hundimiento del POT es “empezar de cero”. Según dijo, con la decisión se pierde articulación del sistema de movilidad, el nuevo manejo del espacio público, las alternativas para bienes de interés cultural, entre otros aspectos.

“Si pensaron que le hacían un favor a la nueva alcaldesa cometen un gran error”, manifestó.

Hollman Morris celebró la determinación del Concejo. “Por ahora, no podrán pavimentar la Reserva Van Der Hammen, ni invadir la UPR Norte, ni está aprobado el modelo de ciudad que expulsa a ciudadanos a la periferia y se expande con troncales de Transmilenio. Por ahora”, mencionó.

Carlos Fernando Galán, por su parte, no se ha referido a la situación.

¿Qué dijo Peñalosa?

Tras su derrota, el alcalde de Bogotá culpó a Claudia López de hundir el proyecto en la Corporación.

“Claudia López mediante concejales bajo sus instrucciones hundió el POT que elaboramos con enorme profesionalismo e infinito amor por Bogotá durante cuatro años”, señaló.

Además: Duque “no descansará” hasta librar al Cauca de los crímenes

El mandatario aseguró que su proyecto incorporaba lo más avanzado del urbanismo mundial y que el hundimiento “fue una gran pérdida para los bogotanos actuales y futuros”.

“Ojalá hagan uno mejor”, finalizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO