La región se solidariza con la Policía colombiana

17 de enero del 2019

Mandatarios de toda América condenaron el atentado.

La región se solidariza con la Policía colombiana

Tras el atroz atentado que sacudió este jueves la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía en el sur de Bogotá, mandatarios y figuras políticas de toda la región se han pronunciado en solidaridad a las víctimas, a las decenas de heridos, y en general al pueblo colombiano.

Desde la vecindad inmediata, llamó la atención la reacción del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien aseguró que el istmo respalda totalmente “la lucha frontal contra grupos irregulares responsables de esta violencia”. Varela aclaró además a la opinión pública panameña que los connacionales heridos en el atentado (había un contingente de dicho país entrenando el lugar), se encontraban de momento estables en su estado de salud.

Por su parte, el presidente del Perú, Martín Vizcarra, quien no se expresó directamente en su Twitter, sí dejó claro en uno de sus discursos que la nación hermana dejaba a disposición de Colombia “su profunda solidaridad y sentidas condolencias”.

Desde los entes regionales, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, también expresó su condena ante el ataque atroz que sufrió Colombia este jueves: “Debemos unirnos en contra de estas acciones terroristas, y enfrentar la violencia donde sea que ocurra”.

Desde La Paz, Evo Morales, presidente de Bolivia, expresó desde su posición de izquierda solidaridad con las víctimas y repudió el atentado: “Nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Colombia. Condenamos este hecho violento y enviamos nuestras condolencias a las familias”.

Pero quien reaccionó más activamente ante lo ocurrido fue, desde el Ecuador, el presidente Lenín Moreno: “Estamos en contacto con las autoridades y llamaré al presidente Iván Duque para expresarle al hermano pueblo colombiano toda nuestra solidaridad”.

Justamente, Moreno se tuvo que enterar minutos después de sus primeros trinos sobre el atentado, que una connacional suya, la policía Erika Chicó, falleció durante estos hechos de barbarie. “El brutal acto terrorista en Bogotá cobró la vida de una compatriota. Mi más sincero pésame a los familiares, amigos y compañeros de Erika Chicó. Esperamos la pronta recuperación de Carolina Sanango, quien sufrió heridas leves”, informó.

Asimismo, anunció que ordenó al vicepresidente del Ecuador, Otto Sonnenholzner, a que “se traslade inmediatamente a Bogotá acompañando a los familiares de Erika Chicó y para atender a los cadetes compatriotas”.

Por último, se sumó al mensaje de Duque de que el crimen contra la Policía colombiana no quedará impune. “Los responsables deberán pagar por haber enlutado a familias humildes e inocentes de la región”, dijo.

El presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, se sumó en los últimos minutos a las muestras de apoyo al pueblo colombiano tras el atentado. ” En nombre del pueblo argentino, acompañamos a Colombia en estas horas tristes”, dijo en Twitter. Noticia en desarrollo…

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO