“Es un capítulo nuevo de la vida política colombiana”

1 de noviembre del 2017

Reacciones hacia el anuncio a la participación política de las Farc.

Farc

Este martes 31 de octubre se dio a conocer que el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció personería jurídica a la Fuerza Alternativa Revolucionara del Común, partido de las Farc. Con esta decisión se da el aval para participar en política a los excombatientes de este grupo armado.

Con el fallo del CNE se dio reconocimiento a la documentación sobre los estatutos, la plataforma ideológica, el código de ética de la organización política y el certificado de entrega de armas, requisito indispensable para que las Farc pudieran participar en las elecciones presidenciales y legislativas del 2018, pero para hacerlo deberán primero pasar por la JEP.

Mediante una rueda de prensa este miércoles se dieron a conocer los principales nombres que serán parte de las listas al Congreso de la República y a la presidencia, dando como candidatos a Iván Máquez para Senado, Jesús Santrich para Cámara de Representantes y Rodrigo Londoño antes conocido como Timochenko para presidente.

La noticia generó diferentes posiciones, tanto en contra como a favor. KienyKe.com habló con representantes y congresistas de diferentes partidos políticos para que expresaran su opinión acerca de la participación política de las Farc.

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda aseguró que este es un paso importante de cara a la implementción de los acuerdos de La Habana y necesario para llegar a la paz en el país:

“Además de ser parte del cumplimiento del acuerdo de paz, es un hecho que debemos celebrar. Es ni más ni menos que protocolizar el ingreso de las Farc a la política y el abandono definitivo de la vía armada y la violencia como forma de ejercer sus convicciones. Eso le hace un gran bien a Colombia”.

“Este es un capítulo nuevo de la vida política en Colombia. Es necesario para que se selle de manera exitosa este paso, se le den todas las garantías a esas personas, los mismos derechos a los que tienen acceso los otros partidos”, concluyó el congresista.

Por su parte, el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel aseguró que esta decisión del CNE atenta contra las víctimas del conflicto armado en el país:

“Quienes hayan sido responsables de crímenes de lesa humanidad y de guerrea deberían pagar penas de cárcel y no tener derecho a estar en cargos públicos de elección popular. Tanto Iván Márquez como Timochenko y Catatumbo tienen sentencias en firme de la Justicia Colombiana y también en la listas que las Farc presentó para postularse al congreso. Esto es una ofensa a las víctima y una violación contra la constitución y la ley colombiana”

Rangel aseguró que pese a que participarán en las elecciones, el resultado no importará: “El acuerdo de paz le da 10 curules gratis a las Farc independientemente de los votos que saquen. Esas ya las tienen garantizadas sin tener en cuenta si el respaldo de los electores”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO