Reacciones políticas al Paro Nacional 21N

22 de noviembre del 2019

Los políticos resaltaron la manifestación pacífica de las mayorías.

Reacciones políticas al Paro Nacional 21N

El paro nacional de este 21 de noviembre generó toda clase de reacciones por parte de figuras políticas en el país. La gran mayoría reconoció el valor y la fuerza de la manifestación pero hicieron algunos reparos en contra del vandalismo.

La jornada del día de ayer estuvo en sus inicios llena de ciudadanos que salieron a las calles a marchar pacíficamente con arengas, pancartas, y distintas expresiones artísticas. No obstante, quedó manchado por cuenta de actos vandálicos en varias ciudades del país.

Los ciudadanos en símbolo de rechazo a estos actos y para seguir expresando su inconformidad con el Gobierno, salieron en la noche e hicieron un cacerolazo nunca antes visto en el país.

Ante estos hechos, el expresidente Andrés Pastrana  se pronunció sobre los actos que ocurrieron dentro de la movilización y afirmó que dejó “luces y sombras”, pero que su origen no proviene del Gobierno del presidente Iván Duque.

“Al contrario, la “mermelada”, para los compadres políticos y la corrupción rampante le dejaron la olla raspada al presidente Duque”, manifestó el exmandatario.

Y puntualizó: #Tan es así, que las marchas protestaron esencialmente contra el desfinanciamiento de la educación y del presupuesto nacional, el IVA del 19 %, la OCDE y la crisis del sistema pensional”.

Por otro lado, el senador Gustavo Petro, quien estuvo muy activo durante la movilización, expresó que los resultados del paro nacional dejaron “dos grandes señales de la transformación de la sociedad colombiana”.

“La votación presidencial por Colombia Humana y la inmensa movilización social diurna y noctura del 21N”, expresó.

Y agregó: “Los hechos están correlacionados; uno electoral y el otro de movilización social”.

Por su parte, el procurador Fernando Carrillo, fue el primero en lanzarse a hacer un propuesta para iniciar los diálogos con las organizaciones sociales, “sin tenerle miedo a la voz del pueblo”.

“Colombia puede mostrarle al mundo que así como se sobrevivió a 50 años de conflicto, ahora podrá reinventar la democracia con un modelo de justicia social”, afirmó al procurador.

Por su parte, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, afirmó que fue la “marcha y el cacerolazo fueron expresiones ciudadanas”, y no hicieron parte de alguna intención política de fondo.

“Los políticos oportunistas e incendiarios que quieren arrogarse esa manifestación corren el riesgo de que el próximo cacerolazo también sea contra ellos”, afirmó Galán.

De igual manera, el senador Richard Aguilar, resaltó tres lecciones que dejó el paro nacional para Colombia y el Gobierno.

“Escuchar el clamor del pueblo, consensuar con los que marchan como gesto de solidaridad y actuar por todo lo que aún nos une, por el bien de Colombia y las futuras generaciones”, indicó el congresista de Cambio Radical.

https://twitter.com/RICHARDAGUILARV/status/1197592848138412032

La senadora María del Rosario Guerra, afirmó que también es un momento para acompañar al presidente Iván Duque en el proceso de fortalecimiento institucional, pues “hay que actuar con grandeza frente a la pequeñez de la izquierda”, señaló.

“Pero la mayoría de colombianos por supuesto, busca más seguridad, mejor atención en salud, más empleo y buena educación. Temas en los que está trabajando el gobierno Duque”, aseguró la congresista de Centro Democrático.

Así mismo, el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, lamentó los hechos violentos y criminales que se produjeron en la manifestación.

“Con tristeza se ven marchas tomadas por acciones criminales, oportunistas políticos, y corruptos buscando refrescar su imagen. Muy triste saber que hay más de 30 policías heridos, y destrucción de bienes. Triste que personas y causas de buena fe terminen utilizadas por delincuentes”, comentó.

Al igual que el Richard Aguilar, el senador David Barguil hizo tres reflexiones que dejó la movilización masiva del 21 de noviembre en Colombia.

Afirmó en primero lugar que se “evidencia la infiltración de vándalos cuyo objetivo es empañar una marcha pacífica”, pidió a los colombianos a regresar a su cotidianidad y finalmente expresó que rechaza “el llamado a mantener el paro en medio de los desmanes”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO