Reacciones tras los resultados de la Consulta Anticorrupción

26 de agosto del 2018

La jornada electoral de la Consulta Anticorrupción transcurrió con bastante calma en todo el país. Sin embargo, le faltó para llegar a la meta de los 12.140.342 votos, que era el umbral necesario para que los siete mandatos se impusieran por ley en el Congreso de la República.  Fueron alrededor de 11.600.000 los colombianos que acudieron […]

Reacciones tras los resultados de la Consulta Anticorrupción

La jornada electoral de la Consulta Anticorrupción transcurrió con bastante calma en todo el país. Sin embargo, le faltó para llegar a la meta de los 12.140.342 votos, que era el umbral necesario para que los siete mandatos se impusieran por ley en el Congreso de la República.

Fueron alrededor de 11.600.000 los colombianos que acudieron a las urnas y varias reacciones ya se han hecho publicas frente este resultado, que aunque no alcanzó para pasar, es un número importante que no se puede desconocer.

Los congresistas a favor del sí

Una de las primeras voces a favor de la consulta en reaccionar, fue la senadora Ángela María Robledo quien habló con Kienyke.com.

La excandidata vicepresidencial por la Colombia Humana afirmó que, “es un umbral muy alto, es una paradoja porque esta votación tan gigantesca muestra que a pesar de todas las dificultades la ciudadanía de base en Colombia cree en estos mecanismos”.

Sin embargo, insistió en que los umbrales no favorecen que estos mecanismos salgan adelante, ya que son muy altos por lo que propuso hacerlos mas accesibles. Frente a la “campaña” que desarrolló el uribismo mencionó que, “nunca les creí a los del Centro Democrático, nunca les creí que apoyaran de verdad la Consulta”.

Otro de los personajes que estuvo detrás de la Consulta Anticorrupción, fue el congresista Mauricio Toro del partido político Alianza Verde, quien le contó a este medio que, “resulta ser un mensaje para todos lo políticos y para el Congreso de la República que después de tramitar este proyecto de ley y si este no pasa, no tendría presentación alguna”.

Asimismo, el funcionario público mencionó que radicarán este proyecto que no pasó por medio de la consulta popular al legislativo porque, según él “llegó la hora de que el Congreso le diga sí a estos siete mandatos que durante cinco años sistemáticamente han rechazado”.

Demás senadores de Colombia también se manifestaron pero a través de sus cuentas de Twitter. Es el caso de Gustavo Petro quien señaló que la consulta fue todo un éxito.

Por otro lado el senador del Polo Jorge Robledo, quien felicitó a los once millones de ciudadanos que votaron y además le mandó una pulla al actual presidente, al afirmar: “sacamos más votos que Duque a la Presidencia”.

Asimismo, una de las promotoras de la consulta la senadora Angélica Lozano, convocó a la ciudadanía para que el próximo 28 de agosto, acompañen a radicar los siete mandatos anticorrupción ante el presidente Iván Duque.

Los políticos que estuvieron en la orilla del no

Así como hubo voces a favor del resultado de la consulta, estas son las reacciones de algunos de los políticos que no acompañaron la iniciativa a la que criticaron fuertemente.

Uno de los primeros en escribir en su cuenta de Twitter, fue por supuesto el exmandatario Álvaro Uribe quien antes de las elecciones presidencial, afirmó apoyar la consulta, sin embargo en los últimos días se distancio y comenzó a lanzar varios dardos contra esta iniciativa.

El senador del Centro Democrático reafirmó su posición de acompañar otras propuestas que para él son eficientes para la lucha anticorrupción, como la congelación del salario de los congresistas.

Uno de los más fuertes en su cuenta de Twitter tras el escrutinio de votos, fue el exviceministro de Justicia Rafael Nieto, quien enfatizó sobre el gasto de más de 300.000 millones de pesos para la ejecución de esta consulta a la que tachó de “desastre”.

Finalmente, también hubo reacciones por parte de las entidades públicas quienes fueron las encargadas de trabajar en conjunto para garantizarle a todos los ciudadanos una jornada tranquila y en paz.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO