‘Trinidad’ en la JEP y su condena en EE. UU.

‘Trinidad’ en la JEP y su condena en EE. UU.

26 de octubre del 2017

Luego de que se diera a conocer que Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, comandante de las Farc extraditado a los Estados Unidos desde el año 2004, acordara cooperar en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las reacciones no se hicieron esperar.

Actualmente Palmera se encuentra cumpliendo una pena de 60 años como responsable del secuestro de los ciudadanos estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalvez.

En diálogo con KienyKe.com el senador Armando Benedetti desestimó las posibilidades para que el líder guerrillero ingrese a la JEP: “No encuentro real que ese mecanismo funcione con ‘Simón Trinidad’ porque está extraditado por secuestro. La Justicia de Estados Unidos no lo va a devolver. No se puede hablar de un caso hipotético en que salga porque no es posible que eso se dé”.

Por su parte, el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel calificó de “imposible” que Palmera reciba los beneficios de la Justicia Transicional: “Me parece que eso está totalmente descartado porque el gobierno de Estados Unidos ha dicho de manera insistente que el señor ‘Trinidad’ tiene que pagar su condena en este país. Seguramente las Farc buscan seguir haciendo propaganda y presionar ante el gobierno colombiano para que insistan ante el gobierno norteamericano para una imposible liberación”.

Misma opinión tiene Rodrigo Rivera, alto Comisionado para la Paz: “Esto no tiene alcance con la justicia internacional. No podemos comprometer la soberanía de otros países en la aplicación de sus normas legales, pero sí para que luego de cumplir sus penas en Estados Unidos ahí sí someterse a la JEP”.

El congresista Daniel Cabrales criticó abiertamente esta movida y aseguró que “nadie debe extrañarse que bandidos de la talla de ‘Trinidad’ o ‘Sonia’ se acojan a la JEP estén donde estén, porque ese es el manto de impunidad que les creó el gobierno de Juan Manuel Santos para que ellos estuvieran tranquilos. No nos extrañemos que el segundo paso sea que se pida la repatriación de estas personas que han realizado actos criminales”.

Mark Burton, abogado de ‘Trinidad’, en entrevista con Blu Radio aseguró que su protegido no es un terrorista, y respaldó su inclusión en la JEP: “EE. UU. debe respetar la intención del gobierno y ‘Simón Trinidad’ de ingresar a este proceso. Colombia necesita su voz y presencia para conocer este pedazo de la historia del conflicto tan importante para el acuerdo de paz”.