Recorte de presupuesto a la Consulta Liberal

Recorte de presupuesto a la Consulta Liberal

27 de octubre del 2017

Luego de que la Registraduría Nacional manifestara la falta de recursos para la realización de las consultas partidistas,  se dieron a conocer cambios logísticos y presupuestales para las elecciones que determinarán el candidato presidencial del Partido Liberal el próximo 19 de noviembre.

El registrador Juan Carlos Galindo anunció un acuerdo con la colectividad para realizar los comicios el próximo 19 de noviembre: “El Partido Liberal aceptó disminuir el tamaño de la consulta del 19 de noviembre. Inicialmente había pedido mesas de votación en los 11.001 puestos y lo redujimos a 4.381 y 10.000 mesas. No habrá votaciones en los corregimientos, solamente en las cabeceras municipales”.

Entre los cambios también destaca la reducción en el uso de otros instrumentos que son comunes en elecciones ordinarias como la biometría y el preconteo, “herramientas que no serán utilizadas para ajustarnos al presupuesto que nos suministró el Ministerio de Hacienda, que es de 40.000 millones de pesos”, aseguró Galindo.

Realizar las votaciones solamente en los municipios garantizará una disminución significativa de costos de personal y desplazamiento. Sin embargo, el registrador aseguró que se permitirá votar a todos los ciudadanos: 

“Para facilitar el derecho al voto de los ciudadanos que vivan o voten en los corregimientos, vamos a permitir que puedan sufragar en las cabeceras municipales de todos los municipios de Colombia”.

Esta sería la decisión última por parte de la entidad luego de que los precandidatos del Partido Liberal, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo y Humberto De la Calle mostraran su preocupación por la falta de recursos, llegando incuso a sugerir un cambio de fecha.

“Esa consulta genera unos costos y es bueno para la democracia tomar decisiones, no desde la cúpula, sino convocando a las bases (…) Por eso quiero invitar a De la Calle, Delgado, incluso a Galán, a que revisemos nuevamente la posibilidad de mantener el mecanismo de la consulta, pero que lleguemos a un consenso y la hagamos en marzo”, aseguró Cristo.

Por su parte, Galán también se mostró en contra de la consulta de noviembre y a favor de realizarla el próximo año. Así se conoció mediante una carta dirigida al presidente del partido, César Gaviria:

“La fecha de marzo no es caprichosa, es el mejor espacio y momento para que la opinión de los votantes se exprese masivamente en las urnas. Nos permite ahorrarles a los contribuyentes los 40.000 millones de pesos que ahora cuesta la consulta de noviembre y fortalecer con más participación, las litas del congreso que el partido presentará a consideración de los ciudadanos ese mismo día”.

“Quiero solicitarle, en su calidad de Director Único del partido, adelantar ante el señor Registrador las gestiones que sean necesarias para desmontar la consulta de noviembre y solicitar su realización el día de las elecciones parlamentarias en marzo de 2018”, añadió.