Así ha reaccionado el uribismo al fallo de la Corte

22 de junio del 2019

El fallo sobre el consumo en espacios públicos de drogas prendió el debate.

Así ha reaccionado el uribismo al fallo de la Corte

Las acciones que ha realizado el uribismo en contra del pronunciamiento de la Corte Constitucional para que los ciudadanos colombianos puedan ingerir sustancias piscoactivas y alcohol en espacio público ha desatado toda un debate nacional.

Desde el 6 de junio, la opinión de los ciudadanos se ha dividido respecto a la decisión de la Corte. La división ha llegado a un punto en el que las regiones del país han realizado decisiones unilaterales, independiente de alguna tendencia política.

A continuación, podrá leer las acontecimientos más importantes desde el pronunciamiento de la Alta Corte y las reacciones en el urbismo y algunas ciudades del país.

Ya no está prohibido consumir droga o licor en la calle

El 6 de junio, la Corte Constitucional de Colombia estimó que la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en el espacio público violaba “el libre desarrollo a la personalidad de manera desproporcionada”.

De esta manera quedan sin efecto las normas del Código de Policía que penalizaban ambas acciones. El Gobierno de Iván Duque se baso en octubre pasado en estas dos disposiciones del Código de Policía, que ahora quedan sin efecto, para emitir un decreto mediante el cual reglamentó la incautación de sustancias psicoativas en el espacio público.

El domingo hubó marchas contra la decisión de la Corte

El domingo 9 de junio, se convocó a un grupo de ciudadanos para salir a marchar por la reciente decisión de la Corte Constitucional en el que establecen que el espacio público puede ser usado para el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.

El fallo se dio después de que un profesor universitario demandara algunos artículos del Código de Policía y al que le dieron la razón pues el Alto Tribunal afirma que fue “inconstitucional” prohibir este tipo de actividades en el espacio público.

En Arauca continúa prohibido venta de licor en la calle

El 13 de junio, la secretaria de Gobierno de Arauca, Lourdes Castellanos, se pronunció ante la sentencia de la Corte Constitucional frente al uso de bebidas alcohólicas y consumo de estupefacientes en espacios públicos y manifestó su respeto al fallo. Sin embargo, indicó que seguirán dando vigencia al Código de Policía, con el que se prohíbe comercializar sustancias psicoactivas en lugares públicos.

La secretaria Castellanos le dijo a Kienyke.com que, “la Corte dice muy claro que se declara inexequible ese artículo en el cual se prohibía el consumo de bebidas alcohólicas y alucinógenos, lo que no dice es que se puede comercializar”.

CD rechaza hasta dosis mínima de droga en las calles

El 18 de junio, el Centro Democrático convocó el martes un plantón en” defensa de los derechos de los niños” en  la Plaza de Bolívar. que contó con la participación de participantes del partido en la ciudad capital.

Simpatizantes del CD, reclamaron a la Jursidicción Especial para la Paz (JEP) y a la Corte Constitucional, dejar sin efecto las normas del Código de Policía que penalizaban consumir droga o licor en espacios públicos.

Con decreto, se regulará consumo de drogas y licor en Cali

Este miércoles 19, Tras el fallo de la Corte Constitucional con el que se tumbó la norma que prohibía el consumo de licor y drogas en espacios públicos, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali dio a conocer que impondrán un decreto para controlar estas actividades en la ciudad.

El anuncio lo dio el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, quien dijo que “aprovecharán la oportunidad que dio la Corte para que cada ciudad reglamente el consumo de alcohol y sustancias alucinógenas”.

Uribe convoca papeleta para frenar consumo de drogas

El 19 de junio, el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, aprovechó el plantón que realizó el día anterior, en contra de la decisión de la Corte Constitucional sobre el consumo de drogas, para promover una iniciativa que se haría en las próximas elecciones.

Con esta idea planteada por el expresidente Uribe, se busca hacer algo similar a lo que ocurrió en las elecciones de 1990, cuando la ciudadanía espontanea introdujo una séptima papeleta que convocó a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO