Duque avala más incentivos para pequeñas empresas

Duque avala más incentivos para pequeñas empresas

20 de febrero del 2019

El presidente Iván Duque junto a la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, socializaron los ajustes que le hicieron a la resolución que aplicaba los estándares de seguridad y salud en el trabajo para los empleadores y contratantes en todas las empresas del país.

En toda la tarde de este martes el presidente declaró que con el objetivo de facilitar la inversión privada, se modificó la resolución 0312 en la que facilitan los estándares mínimos del sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo a las medianas y pequeñas empresas del país.

En el anuncio que hizo desde la Casa de Nariño, Duque afirmó que en Colombia la informalidad laborar viene acompañada de la informalidad empresarial, ya que según un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo, en Colombia cerca del 60% de los negocios no tienen registro mercantil ni Registro único tributario (RUT).

“Las empresas pequeñas no han tenido el incentivo para formalizarse, ya que se le aplicaban las mismas normas que a las grandes compañías y lo que terminaba comprometiendo su existencia” Debido a esta realidad y “sobre todo con una visión grande de nuestro gobierno que cree en la iniciativa privada” apoyó la iniciativa de la ministra de Trabajo para contribuir al crecimiento de las empresas, aseguró el jefe de Estado.

La modificación propone un sistema de gestión de acuerdo al tamaño y la capacidad de las también denominadas Mipymes, las cuales se clasificaran ahora por rangos según el número de empleados que tengan: empresas con 10 o menos trabajadores, con 11 a 50 trabajadores y con más de 50 trabajadores.

“La nueva reglamentación representa la reducción de los costos para la implementación del sistema de gestión, ya que con la reglamentación anterior, todas las empresas debían cumplir con 62 estándares mínimos y con las nueva norma las empresas de menos de 10 trabajadores solamente deben cumplir con 7 estándares, las de 11 a 50 con 21 y las unidades agropecuarias tendrán 3 requerimientos”, afirmó la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

Esta resolución se puede empezar a aplicar desde el día de hoy, sin embargo los presidentes de los distintos gremios en el país y el Gobierno Nacional se encargarán de socializar y contribuir a que se suministre la debida normativa a las Mipymes en todo el país.

En diálogo con KienyKe.com el presidente del Consejo Gremial, Jorge Bedoya, manifiesta que esta resolución: “Motiva la formalidad laboral y también es acorde a la seguridad en la realidad del trabajo, acorde con la realidad económica del país”.

Y resalta que “en el caso del sector agropecuario, una de las cosas que más se destaca de esta resolución es que reconoce el concepto de unidad de producción agropecuaria, y la divide en grupos sobre el nivel de empleo que se genere”, puesto que establece unos estándares realistas para actividades agropecuarias como es el caso del café,  ya que anteriormente “se les exigía arnés a los recolectores, evidentemente eso no tiene ningún sentido, ahora no”.

De igual manera, Bedoya afirma que va a posibilitar a las poblaciones más alejadas “que la telemedicina empiece a operar”, junto al seguimiento de todos los gremios y del Ministerio del Trabajo para socializar la resolución y permitir que los estándares se cumplan de una manera sensata.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO