Gobierno se opone al referendo contra la adopción igualitaria

Gobierno se opone al referendo contra la adopción igualitaria

4 de mayo del 2017

Duras críticas hizo el Gobierno Nacional al referendo contra adopción igualitaria que lidera la senadora liberal, Viviane Morales, que pretende que los colombianos sean quienes decidan en las urnas si las parejas del mismo sexo y otras personas pueden adoptar.

Mediante un carta enviada a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, por donde hará curso la iniciativa la próxima semana, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, calificó el proyecto de inconveniente, inconstitucional y peligroso porque desconoce ciertos derechos.

De esta manera, el Gobierno Nacional sentó su rechazo frente a la propuesta:

“La propuesta resulta inconstitucional e inconveniente porque se pretende emplear un mecanismo de participación ciudadana para incorporar un texto que desconoce derechos fundamentales de personas cuyas condiciones y situación se encuentran protegidas por la Constitución”.

Asimismo, el concepto entregado al legislador Telésforo Pedraza, puntualiza que en caso tal de que se le dé luz verde al polémico referendo, no serían solo las parejas del mismo sexo las afectadas, sino también los solteros, divorciado y aquellos que no encajen “en el concepto de familia formado por hombre, mujer e hijos.

“Referendo contra adopción es un fraude a los principios democráticos”

Para la cartera política, el proyecto aleja a Colombia de los prinicipios de su Constitución, en la medida que “es abiertamente inconstitucional e inconveniente en la medida en que pretende disponer de elementos esenciales de un mecanismo de concreción de derechos de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de especial protección constitucional”.

En consecuencia, “no puede someterse al voto de la mayoría la decisión de restringir o limitar un elemento esencial de un derecho fundamental”, añade la misiva de Cristo.

“En definitiva, constituye un fraude a los principios democráticos de igualdad, libertad y respeto en los que descansan los pilares del Estado colombiano. Se abriría una peligrosa puerta hacia el futuro para que, utilizando cualquiera de los mecanismos de participación ciudadana previstos en la Constitución, se afecte el reconocimiento de los derechos que históricamente fueron alcanzando las minorías en Colombia”.

Hasta el momento la senadora Morales no se ha pronunciado sobre esta reciente crítica.

Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación se opuso también durante un debate en el Congreso. En ese sentido, declaró que lo importante es “garantizar el derecho de los niños a tener una familia”, sin importar si esta está constituida por un padre, una madre o una pareja del mismo sexo. Además, insistió que las mayorías no son quienes deben definir qué clase de familia un menor debe tener, por lo que no es un tema que pueda definirse a través de la voluntad popular.

“El referendo contra adopción no es el mecanismo idóneo para garantizar el derecho del niño, niña y adolescente a tener una familia”, declaró la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, Sonia Reyes.