¿Qué falta para que el referendo contra la adopción gay sea o no aprobado?

¿Qué falta para que el referendo contra la adopción gay sea o no aprobado?

15 de septiembre del 2016

El pasado miércoles fue aprobado en la Comisión Primera del Senado el referendo que prohibiría la adopción por parte de parejas del mismo sexo, propuesto por la senadora Viviane Morales. Inmediatamente esto causó gran polémica. Miles de voces se hicieron oír ya sea a favor o en contra de la propuesta, como el caso de la Senadora Claudia López, quien afirmó que todo fue una orden de Álvaro Uribe y Germán Vargas Lleras.

Lea también: Gina Parody y Cecilia Álvarez tocan puertas para adoptar un bebé

Además: “Colombia se acerca a una peligrosa dictadura homosexual”

Sin embargo, para que la iniciativa se efectúe debe pasar por un largo proceso. Luego de la aprobación de la Comisión Primera del Senado, el tema debe ser debatido en plenaria de este organismo. Para que el proyecto pase, este segundo debate debe contar con una aprobación de 50 votos, de 102 posibles.

Posterior a esto, el proyecto pasará a la Cámara de Representantes donde deberá hacer el mismo tránsito que en el otro organismo, es decir, ser aprobado por la Comisión Primera de esta entidad y luego ser llevada a consideración en una plenaria. Esto significa que todo el congreso debe dar el visto bueno al referendo. Todos estos trámites deben hacerse a más tardar el 16 de diciembre de este año.

Luego de este largo proceso, será la Corte Constitucional la que decidirá si el referendo se hace o no. Este es tal vez el momento más difícil que atravesará la propuesta de Morales, pues en pasadas oportunidades los magistrados se han mostrado a favor de la comunidad LGBTI, siendo Jorge Pretelt (destituido) el único de ellos que se manifestó en contra de la adopción gay.

¿En qué consiste el referendo de Viviane Morales?

El texto que fue aprobado por el Senado fue el siguiente: “La adopción como medio de protección de los niños, niñas y adolescentes que no tienen familia busca garantizarles el derecho a tener una constituida por una persona heterosexual en los términos explícitos del artículo 42 de esta Constitución, es decir, por un hombre y una mujer unidos entre sí en matrimonio o unión marital de hecho, con el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la ley. ¿Aprueba usted el anterior parágrafo?”.

Este es el resultado de la modificación propuesta por el senador Hernán Andrade, el cual difiere del texto original pues permite que un niño huérfano pueda ser adoptado por algún familiar,  que sea o no soltero.

Precisamente este es uno de los principales puntos que causó controversia porque además de prohibirse la adopción de parejas del mismo sexo, también se impediría que una persona soltera pueda tener la custodia legal de un niño huérfano, a menos de que sea su familiar.

La legislación colombiana sostiene que las personas que pueden adoptar son parejas casadas o con unión marital de hecho, solteros mayores de 25 años y el cónyuge que quiera adoptar al hijo de su pareja.

En noviembre del 2015, la Corte Constitucional, argumentando que el Congreso no ha legislado sobre el tema, aprobó mediante la sentencia C-683 la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Un intenso debate

Los principales ponentes de la iniciativa son Viviane Morales y su esposo Carlos Alonso Lucio, quienes llevan años liderando el movimiento en contra de la adopción igualitaria. La senadora llegó al debate del miércoles sabiendo que la propuesta pasaría esa instancia. Asegura que la adopción es derecho de los niños y no de los padres, y por lo tanto se les debe garantizar, el que considere, el mejor modelo de familia.

Esta fue su intervención en el debate:


Por su parte, Claudia López, la única, junto a Juan Manuel Galán, que votó en contra, asegura que con esto se afecta el derecho a una familia a los niños sin padres. También agregó que se trata de una campaña entre  Álvaro Uribe y Germán Vargas Lleras para echar abajo la decisión de la Corte.


El senador conservador Hernán Andrade negó a RCN Radio las declaraciones de la senadora: “A mí no me llamó ningún funcionario del Gobierno. Yo hablé con el senador Carlos Motoa y él me dijo que este era un tema en el que la gente debe definir y que nosotros debíamos actuar como partido“, explicó.

También afirma que su decisión se debe al estudio de cifras oficiales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). “Hay unos 114 solteros que solicitaron adopción, mientras hay más de 4 mil parejas heterosexuales que están solicitando y que quieren que el niño tenga derecho a que tener un papá y una mamá”.