Referéndum anula futuro político de Rafael Correa

5 de febrero del 2018

Los ecuatorianos votaron referéndum y consulta popular.

Referéndum anula futuro político de Rafael Correa

Foto: Pixabay

En el referéndum se planteaban siete preguntas que cambiarían la Constitución. La falta de promoción, explicación y lo difícil que eran las preguntas fueron las pautas del proceso electoral en Ecuador, que fue seguido de cerca por Unasur.

Estaban habilitados para votar 13 millones de ecuatorianos para el referéndum y consulta popular sobre temas desde la reelección hasta la inhabilitación política por corrupción, que para los entendidos significa el fin de futuro del expresidente Rafael Correa.

De las siete preguntas dos estaban vinculadas a modificaciones a leyes vigentes o nuevos postulados en normativas; y las otras cinco estaban relacionadas a enmiendas a la Constitución vigente, en caso de ser aprobadas.

Estas son las siete preguntas del referéndum y consulta popular en Ecuador:

  1. “¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, con la pérdida de sus bienes?
  2. “Para garantizar el principio de alternabilidad, ¿está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi (vigente) y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015?”.
  3. “¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos?”.
  4. “¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes?”
  5. “¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos?”.
  6. “¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como ‘Ley de Plusvalía’?”.
  7. “¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?”

Según el Código Electoral para la aprobación de un referéndum se requiere de la mitad más uno de los votos.

El proceso electoral se llevó a cabo en completa normalidad. A las 17 horas (22 GMT) cerraron los centros electorales. Y los resultados anulan el futuro de Rafael Correa o su intención de volver al poder.

Este domingo, la misión de observación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estuvo presente en más de 30 expertos en 6 provincias de Ecuador para ser testigos del proceso electoral.

De esta manera Lenín Moreno anula el futuro de Rafael Correa. La victoria de la consulta, con un 67.8% en las siete preguntas, da como resultado el 90% de los votos contados.

La clave de votación era la eliminación de la reelección indefinida introducida en diciembre de 2015 y que hubiera permitido al padre de la “revolución ciudadana” (Correa), volver a presentarse a las próximas elecciones. El promotor de la convocatoria fue el actual presidente, antiguo aliado de Correa convertido ahora en adversario político. Ganó por una gran diferencia a favor con los votos de la oposición, impidiendo que Correa vuelva a ejercer, al menos en el próximo periodo.

“No volverán ya los viejos políticos. Tienen la obligación de renovarse”, proclamó Moreno desde el palacio presidencial de Carondelet en Quito. “Hoy ha triunfado la democracia de manera contundente con el sí. Hoy, todos nosotros manifestamos de manera clara y contundente, libre y democráticamente, sobre el futuro que queremos para nuestros hijos. La victoria del sí es la victoria del país”, publicó en Twitter. “Los políticos que ansiaban eternizarse no volverán nunca más”, agregó en clara alusión a Correa, que volvió de Bélgica, donde reside, para hacer campaña por el no.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO